"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, febrero 18, 2010

Procrastination, por Johnny Kelly

0 COMENTARIOS
Buceando nuevamente en vimeo encuentro esta genial animación sobre la procrastinación:

pero un momento... ¿qué mierda es la procrastrinación?. La procrastinación mis queridos amigos es el acto de escribir en un blog como el que tienen delante y dejar de lado asuntos que verdaderamente valen la pena, procrastinación es el leer esta entrada en vez de cambiarle los pañales a tu hijo.

Es el acto de aplazar actividades importantes y sustituirlas por actividades imbéciles y triviales. Normalmente se da por miedo a las actividades importantes o por el estres que éstas causan. Cuando debo entregar una tarea por ejemplo, pierdo el tiempo posteando en www.portalpandemonio.blogspot.com en vez de empezar con el trabajo.

Procrastinación es ver este vídeo sobre la procrastinación en lugar de hacerte cargo de tu casa que se está incendiando en estos momentos.

Procrastination from Johnny Kelly on Vimeo.

La imágen de siglo XX transmitida a través de Samsa y Mersault y las búsquedas formales en la novela contemporánea de Joyce

0 COMENTARIOS
En los personajes Gregorio Samsa y Meursault, y en las búsquedas formales en la novela de Joyce, se proyecta una clara imágen de las características del siglo XX.

El ser humano está en un proceso de alienación, de deshumanización, el comportamiento que le impone la sociedad lo deshumaniza. La metamorfosis de Gregorio Samsa es metáfora de una robotización del ser humano, el hombre del siglo XX al igual que él, está inmerso en la rutina, obligado a actuar de una manera predeterminada, sin lugar para elecciones, sin lugar para ser él mismo. En el personaje de "el extranjero" se refleja al hombre del siglo XX, que se ve atado por convenciones sociales absurdas; Meursault es ajeno al sistema porque ha optado por la verdad y es el sistema el que lo condena a muerte. Así en el siglo XX oponerse a las normas del sistema provoca un castigo como la condena a muerte de Meursault y dejarse alienar por el sistema induce a un sufrimiento y un castigo basado en el abandono de la dimensión humana, como en el caso de la metamorfosis de Samsa.

El hombre se haya en un callejón sin salida, y esto provoca una angustia existencial muy propia del siglo XX... Somos arrojados al mundo de manera violenta y nuestra vida no es más que una preparación para la muerte. Lo único que parece pertenecerle al hombre del siglo XX es su propia muerte, y es que en medio de una sociedad como la que envueve los trabajos de Kafka, Camus, Joyce, en medio de un sistema que crea vínculos artificiales entre personas y enmascara la mentira, el hombre está solo, y lo único que le vale es su propia existencia, siendo lo demás irrelevante.

La búsqueda formal de Joyce apertura un nuevo tiempo, ya han cambiado muchas cosas, la realidad es distinta, el hombre vive problemas como la enajenación, la alienación; un nuevo lenguaje se requiere y Joyce realiza la búsqueda de este nuevo lenguaje.

El siglo XX se presenta entonces como un siglo de angustia latente, que parece no tener solución, las relaciones sociales se han olvidado del lado humano y el humano parece padecer el remordimiento de haber dejado atrás a alguien.

Sobre el cadáver exquisito

0 COMENTARIOS
Para que un cadáver exquisito sea precisamente un cadáver exquisito, debe de ser realizado desde una óptica surrealista. El plano de la lógica cartesiana no debe ser el reinante, sino que la realidad expuesta debe de romper las barreras de ésta.

Un cadáver exquisito requiere de un conjutno de imágenes divorciadas hasta cierto punto de la "razón", una imágen tras otra. La formulación de imágenes debe de ser una formulación libre y debe surgir mediante una escritura automática, esto para que no haya tiempo para que la razón las destruya. Por medio de la escritura automática el reflejo del mundo inconsciente es más fiel.

Cuando las imágenes que componen un cadáver exquisito generan una desconexión más brutal con la realidad cartesiana, es porque están mejor hechas.

Y es curioso, pero para explicar y ver lo que se necesita para realizar esta hazaña, basta con detenerse un instante en el nombre mismo.

Vértigo, de Alfred Hitchcock

0 COMENTARIOS
Título Original: Vértigo
País: Estados Unidos
Año: 1958
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Samuel A. Taylor,Alec Coppel
Música: Bernhard Herrmann
Sonido: George Dutton
Fotografía Robert Burks


El maestro del suspenso Alfred Hitchcock nos brinda una de sus mejores películas; Vértigo, éstrenada en el año 1958, es una muestra clara de las posibilidades de este gran director. Rodada en blanco y negro es una combinación de suspenso, tragedia amorosa y oscuridad.

La historia del film gira en torno a John "Scottie" Ferguson, detective que se ve obligado a retirarse debido a la acrofobia que adquiere producto del trauma surgido al estar a punto de caer desde una azotea y morir. Un amigo cercano hace que Scottie regrese a la vida de detective, la mujer de este amigo parece haber sido posesionada por una fémina de pasado extraño que había terminado suicidándose, la labor de Scottie es averiguar si esta hipótesis es cierta. No obstante, en el trascurso de la película los sentimientos de Ferguson hacia Madeleine (esposa de amigo), se vuelven muy intensos y una maraña de misterio y tragedia mancha la relación.

Es interesante notar cómo Hitchcock maneja los sentimientos del espectador con facilidad y hace que el padecimiento de los protagonistas se asimile casi totalmente, así el suspenso se ve intensificado. Tal vez pueda parecerle a algunas personas un poco "lenta", y podria pensarse en una primera instancia que se le dedica un tiempo excesivo al desarrollo de la relación entre Ferguson y Madeleine, pero hay que tener en cuenta que Hichcock hace esto para crear un vínculo muy fuerte entre espectador y personajes, para luego, obtener la tensión necesaria en los momentos finales.

El final de la película es realmente sorprendente, al acabar uno se ve en la necesidad de putear al director por haber jugado con nuestro estado emocional de una manera más que abusiva. Espero disfruten la película y ya verán que literalmente se quedarán en el aire luego de verla.. el final... qué final... si han visto el de "Los pájaros" multiplíquen la sensación por 5.

Los dejo con el trailer: