"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, mayo 19, 2011

Tipología del Conocimiento, según Platón.

0 COMENTARIOS
Platón distingue mundo tangible de mundo intangible, en ambos se puede conocer. El mundo intangible es el más importante ya que trata de las cosas reales en sí mismas, los modelos de los cuáles son sombras los objetos materiales.

El camino hacia el conocimiento está íntimamente ligado a la facultad del entendimiento: es la razón la que propicia mediante su ejercicio la dialéctica platónica, ayudada por el Bien. Platón expone en su símil del Sol, que el conocimiento más grande de todos es el conocimiento del Bien, y compara a éste con el Sol: Así como el Sol ilumina mediante la luz los objetos sensibles para que éstos puedan ser captados por el hombre; de manera análoga el Bien mediante la verdad ilumina las ideas para que éstas puedn ser visualizadas por el hombre.

Queda claro que para Platón el conocimiento de los objetos sensibles se encuentra en un nivel inferior al conocimiento de lo intangible; éste último es desde su óptica: eterno, verdadero por sí mismo (independientemente del mundo material). Platón clasifica el conocimiento y lo divide según un estatus particular, esto queda plasmado en su símil de la línea. En el símil de la línea de que corresponde a las meras ilusiones , a los objetos (sombras de las ideas), ocupa en la escala el punto más bajo; por el contrario lo que se funda gracias a la razón y son las ideas "en sí mismas" se encuentran por encima. Para Platón las matemáticas obtienen mayor privilegio que el mero conocimiento del matarial. Finalmente el conocimiento más elevado es el Bien, el cual posibilita la contemplación misma de las ideas.

Cabe resaltar además, que en Platón los filodoxos están recagados, alejados de un conocimiento verdadero, esto porque las opiniones son entre muchas otras cosas, cambiantes... y es precisamente lo eterno y estable lo que importa para Platón.