"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, mayo 21, 2010

Meditaciones sobre la Lectura

0 COMENTARIOS
" La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro"
Jorge Luis Borges

Las ideas planteadas en esta pequeña metitación sobre el acto de la lectura, han surgido en base a la lectura del ensayo titulado: "La Poesía", de Jorge Luis Borges.

El lector es también el autor de un texto literario. Las personas que leen desde El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, hasta el Trilce, son al mismo tiempo autores de los mismos; esto ya que descubrir es equivalente a inventar. Cuando leemos un texto literario creamos nuestra propia interpretación en base a nuestras experiencias particulares, esto gracias a que la literartura tiene su razón de ser en el plano de la connotación.

Cuando leemos sobre búsquedas de identidades, sobre la muerte, sobre la vida, sobre la naturaleza; descubrimos características de nosotros mismos y de nuestras indagaciones, en este sentido los libros parecen haber verbalizado algo pre-existente que se encontraba en nuestra humanidad, en nuestro día a día.

La labor del poeta, del escritor de novelas, del dramaturgo, del cuentista, del artista, es dar a luz cuestiones que andan enterradas; no se inventa en el sentido más angosto de la palabra, sino que también se descubre, se devela algo que ya estaba ahí pero que había sido relegado a la oscuridad, sea por temor, ignorancia, sabiduría, o por lo que fuere.

Cada relectura nos transtorna y a su vez, al cambiar nosotros y nuestra interpretación, la propia obra se trastoca; así como un hombre que entra a un río no es el mismo al sali de él, el libro no es el mismo una vez se leen las primeras palabras.... el libro, como el hombre y como el río es un ser viviente, que respira, que grita, llora, etcétera, de palabra a palabra, de letra a letra, de silencio a silencio; vive y cambia.

La Crisis Económica Mundial Actual (...datos no posteriores al 2010)

0 COMENTARIOS
a)Causas

La crisis económica mundial tiene sus antecedentes en la caída del modelo económico de la URSS, con esto, EEUU exalta como ganador "natural" su modelo liberal.

(Dibujo hecho por Alberto Betto Martínez extraído de su blog)

La causa fundamental de la crisis se encuentra en que ésta se convirtió, tanto en EEUU como en otras partes del mundo, en una continua "especulación". Por ejemplo, las hipotecas de las casas de California se sostenían bajo el falso supuesto de que siempre iban a subir de precio; lo que sucedió luego fue todo lo contrario, y al bajar de precio, todo el negocio que se había cimentado en un supuesto falso se viene abajo. Así, tenemos que EEUU comienza a desarrollar su economía en base a supuestos, vende paquetes rentables a todo el mundo, y lso compardores a su vez, los vuelven a vender.. ahora se comprende el por qué es una crisis económica global (los otros países también habían caído en el juego de la espaculación)

EEUU había desde hace mucho, forjado una relación de  Dios - pequeño hombre que depende de Dios, con paises latinos. Esta dependencia explica cómo con la caída libre del monstruo estadounidense, muchas naciones se ven irremediablemente arrastradas con él.

b) Desarrollo

Los supuestos bajo los que se estaba desarrollando la economía mundial dejan de cumplirse. Se hace evidente el descarado sistema especulativo y se intenta tomar medidas para salir de la encrucijada. En un inicio, se daba la impresión de que solo EEUU recibía el golpe... la crisis no obastante, era mundial.

Grandes empresas estadounidenses y europeas quiebran y otras tantas hacen hasta lo imposible por sobrevivir, se aumenta el desempleo y se ve como necesaria la medida de baja de salarios. La crisis entonces, provoca que se reduzca el presupuesto destinado al bienestar de los ciudadanos, los cuales ven sus derechos vulnerados ( ejemplo de esto, Inglaterra).
La crisis de 1930 comparte con la crisis actual , la escacez de trabajo, el quiebre de empresas, las bajas de salarios. Hay actualmente una alarma producto del miedo de repetir la caída brutal de los años 30s, que obligaron a EEUU a empezar desde cero.

Se lleva a cabo un plan de salvataje, que se espera, funcione. En respuesta al quiebre de empresas estadounidenses y europeas, China se alza como comprador; así tenemos que a grandes pasos se va apoderando del mercado. Aún luego de agravarse la crisis, China no ha caído, ya que ha encontrado dentro de su propio territorio, un basto mercado interno.

c) Consecuencias en América Latina

Desde hace mucho tiempo diversos países de América Latina han dependido  económicamente de EEUU, el cuál incluso ha decidido sobre sus asuntos políticos y religiosos. Un ejemplo de esta dependencia se halla en el caso de "la compañía babanera" que siendo estadounidense, fue utilizada para controlar la economía de casi todo centroamérica.

Los países latinos no tienen mucho tiempo como naciones independientes, son territorios que aún no terminarn de ser totamente autónomos.

Se postula como una solución la creación de un vínculo más fuerte entre latinos, que permita una mayor consistencia política, económica y social; esta empresa lleva en la actualidad el nombre de UNASUR. Tenemos entonces, como consecuencia del "bajón" económico, el surgimiento de una nueva forma de pensar, que defiende los intereses de américa latina, vista como un bloque económico en necesidad de crear vínculos estratégicos con otras potencias.

d) Opinión

Es interesante ver el crecimiento de China, me preocupa la mentalidad de a clase millonaria china; si la crisis se agrava , China podría quedarse con todo... y no habría un frente que en teoría, resista el desarrollo de un imperio...

A pesar de los intentos de supervivencia de los países latinoamericanos con la creación de UNASUR, me parece que Venezuela no se integra totalmente... y está retardando el desarrollo del proyecto.

La participación de EEUU en la política y economía de muchas zonas latinas me parece abusiva; EEUU ha rcurrido a la fuerza militar para imponer sus intereses a estos pueblos y ha hecho caso omiso de un organismo tan importante como la ONU. Salvajes.

Al reducirse ciertos presupuestos destinados al bienestar de los ciudadanos (salario, salud, educación, etc), me parece que serán inevitables las revueltas, y de darse grandes revoluciones será interesante ver cómo se podrá empezar todo desde cero.