"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, febrero 18, 2010

La imágen de siglo XX transmitida a través de Samsa y Mersault y las búsquedas formales en la novela contemporánea de Joyce

En los personajes Gregorio Samsa y Meursault, y en las búsquedas formales en la novela de Joyce, se proyecta una clara imágen de las características del siglo XX.

El ser humano está en un proceso de alienación, de deshumanización, el comportamiento que le impone la sociedad lo deshumaniza. La metamorfosis de Gregorio Samsa es metáfora de una robotización del ser humano, el hombre del siglo XX al igual que él, está inmerso en la rutina, obligado a actuar de una manera predeterminada, sin lugar para elecciones, sin lugar para ser él mismo. En el personaje de "el extranjero" se refleja al hombre del siglo XX, que se ve atado por convenciones sociales absurdas; Meursault es ajeno al sistema porque ha optado por la verdad y es el sistema el que lo condena a muerte. Así en el siglo XX oponerse a las normas del sistema provoca un castigo como la condena a muerte de Meursault y dejarse alienar por el sistema induce a un sufrimiento y un castigo basado en el abandono de la dimensión humana, como en el caso de la metamorfosis de Samsa.

El hombre se haya en un callejón sin salida, y esto provoca una angustia existencial muy propia del siglo XX... Somos arrojados al mundo de manera violenta y nuestra vida no es más que una preparación para la muerte. Lo único que parece pertenecerle al hombre del siglo XX es su propia muerte, y es que en medio de una sociedad como la que envueve los trabajos de Kafka, Camus, Joyce, en medio de un sistema que crea vínculos artificiales entre personas y enmascara la mentira, el hombre está solo, y lo único que le vale es su propia existencia, siendo lo demás irrelevante.

La búsqueda formal de Joyce apertura un nuevo tiempo, ya han cambiado muchas cosas, la realidad es distinta, el hombre vive problemas como la enajenación, la alienación; un nuevo lenguaje se requiere y Joyce realiza la búsqueda de este nuevo lenguaje.

El siglo XX se presenta entonces como un siglo de angustia latente, que parece no tener solución, las relaciones sociales se han olvidado del lado humano y el humano parece padecer el remordimiento de haber dejado atrás a alguien.

No hay comentarios: