"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

lunes, julio 25, 2011

Pluto [Manga]

4 COMENTARIOS


Tetsuwan Atom o Astroboy, obra prima de Osamu Tesuka (Dios del Manga) fue en su época la historia que más apasionaba a los aficionados del manga, incluso con más llegada que el profundo Black Jack y Janguru Taitei (Kimba, el León Blanco). Sin duda una historia muy recomendada para niños y adolescentes, ¿pero también para adultos?... parecería que en el campo adulto la historia del niño robot también caló, pero poco a poco, con la llegada de obras cada vez más duras y realistas, aquella repercusión se ha debilitado enormemente.

Naoki Urasawa, mangaka que curiosamente ha obtenido dos veces el Premio Cultural Tesuka Osamu, es el que nos brinda actualmente una revisión de los abismos de Astroboy. Generador de impresionantes tramas psicológicas y encrucijadas morales (bastaría con recordar en "Monster" el ¿error? del doctor Tenma: salva la vida de un niño que resulta ser un ser sujeto despiadado), refleja en "Pluto" el lado más oscuro y denso de la historia de Tesuka, basándose en la visión del detective Gesicht, robot a cargo de un caso muy peculiar de asesinatos en serie.

Urasawa vislumbra el conflicto psicológico y lo maximiza, trae a la actualidad el viejo y nuevo debate sobre los robots humanoides. El asesino de robots y de humanos, en esta historia,  es un robot, por lo cual se nos presenta el  típico caso sci-fi de transgresión a las Tres leyes de la robótica (instauradas por Asimov). Gesicht se va adentrando más y más en la vida de las víctimas y de los posibles blancos, y en este camino se va conociendo él mismo, su carácter y el potencial que existe en algunos robots para crear respuestas emocionales propias.

Evidentemente "Pluto" nos puede hacer recordar muchos otros títulos como Blade Runner o el mismo "I, robot", pero lo interesante se encuentra en el desarrollo de los personajes, pues Urasawa tiende a ser en el mundo del manga el perfecto confeccionista de personalidades

Si particularmente disfrutan mucho con los trabajos más pesados de Tesuka, como lo son "MW" (bisexualidad, homicidio, política, trastorno de identidad disociativo, arma química, religión) y "Adolf ni Tsugu" (guerra, Hitler, olimpiadas de Berlín); "Pluto", los cautivará, pues ha logrado igualar o superar éste nivel de dramatismo no apto para menores.

Sin más, los dejo con algunas imágenes del manga (62 capítulos, 8 tomos):










*Espero haya sido de su agrado, y si están interesados en el trabajo de Urasawa y quieren comprender más su poder de transmutación, les recomiendo echarse una leída a algunos tomos de Astroboy (al menos el primero, que es muy ilustrativo).