"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, febrero 18, 2010

Vértigo, de Alfred Hitchcock

Título Original: Vértigo
País: Estados Unidos
Año: 1958
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Samuel A. Taylor,Alec Coppel
Música: Bernhard Herrmann
Sonido: George Dutton
Fotografía Robert Burks


El maestro del suspenso Alfred Hitchcock nos brinda una de sus mejores películas; Vértigo, éstrenada en el año 1958, es una muestra clara de las posibilidades de este gran director. Rodada en blanco y negro es una combinación de suspenso, tragedia amorosa y oscuridad.

La historia del film gira en torno a John "Scottie" Ferguson, detective que se ve obligado a retirarse debido a la acrofobia que adquiere producto del trauma surgido al estar a punto de caer desde una azotea y morir. Un amigo cercano hace que Scottie regrese a la vida de detective, la mujer de este amigo parece haber sido posesionada por una fémina de pasado extraño que había terminado suicidándose, la labor de Scottie es averiguar si esta hipótesis es cierta. No obstante, en el trascurso de la película los sentimientos de Ferguson hacia Madeleine (esposa de amigo), se vuelven muy intensos y una maraña de misterio y tragedia mancha la relación.

Es interesante notar cómo Hitchcock maneja los sentimientos del espectador con facilidad y hace que el padecimiento de los protagonistas se asimile casi totalmente, así el suspenso se ve intensificado. Tal vez pueda parecerle a algunas personas un poco "lenta", y podria pensarse en una primera instancia que se le dedica un tiempo excesivo al desarrollo de la relación entre Ferguson y Madeleine, pero hay que tener en cuenta que Hichcock hace esto para crear un vínculo muy fuerte entre espectador y personajes, para luego, obtener la tensión necesaria en los momentos finales.

El final de la película es realmente sorprendente, al acabar uno se ve en la necesidad de putear al director por haber jugado con nuestro estado emocional de una manera más que abusiva. Espero disfruten la película y ya verán que literalmente se quedarán en el aire luego de verla.. el final... qué final... si han visto el de "Los pájaros" multiplíquen la sensación por 5.

Los dejo con el trailer:


No hay comentarios: