"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, julio 21, 2011

Paul Robertson

2 COMENTARIOS

El arte de Paul Robertson coloca las tendencias gamers/frikis/otakus de moda, pero de una manera en la que realmente se puede compartir escenario con otros grandes artistas clásicos. Me parece que por primera vez, es tan clara la riqueza en símbolos lingüísticos de toda una generación, guiños incesantes, algunos escondidos, otros muy evidentes. Y tenía que surgir algo que hiciera justicia, para así librarnos de un estigma social; pues no es necesario hacer un estudio para tomar conciencia del desprestigio de algunas actividades, posturas y formas de vida.

Me siento identificado al notar que las referencias artísticas de Robertson provienen de la cultura friki: ánimes (desde Pokémon hasta Hokuto No Ken), cómics (Scott Pilgrim) y videojuegos. No era tan complicado visualizar la manera mas idónea de hacer éste arte: gráficos primitivos que nos hacen recordar las capacidades artísticas de las primeras consolas (en especial Atari y Nintendo 64); pixelart, si lo queremos decir en una sola palabra.

Radicado en Helsinki éste artista trabaja sin descanso y configura un bastión de resistencia ante el avance el 3D y el olvido de una curtida vieja escuela amante de las dos dimensiones. Si nos atenemos a sus labores más conocidas:

1)Colaboró en la realización del videojuego de "Scott Pilgrim vs The World", título de gran repercusión en la comunidad friki pues está basada en un cómic que configura  el poder expresivo de un mundillo que muchos de nosotros conocemos. 2)Trabajó además en el videoclip de la canción "Do the Whirlwind" del grupo Architecture in Helsinki:



Un gran talento que demuestra una vez más lo maravilloso del lenguaje y que no existen juegos del lenguaje que no valgan la pena ser explotados. Si deseas seguir investigando sobre ésta propuesta aconsejo visitar el hogar de éste artista:

Web de Paul Robertson:
http://probertson.livejournal.com/

*Nótese que la imágen que forma parte del banner de este blog, es un trabajo de Paul Robertson.