"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, febrero 18, 2010

Sobre el cadáver exquisito

Para que un cadáver exquisito sea precisamente un cadáver exquisito, debe de ser realizado desde una óptica surrealista. El plano de la lógica cartesiana no debe ser el reinante, sino que la realidad expuesta debe de romper las barreras de ésta.

Un cadáver exquisito requiere de un conjutno de imágenes divorciadas hasta cierto punto de la "razón", una imágen tras otra. La formulación de imágenes debe de ser una formulación libre y debe surgir mediante una escritura automática, esto para que no haya tiempo para que la razón las destruya. Por medio de la escritura automática el reflejo del mundo inconsciente es más fiel.

Cuando las imágenes que componen un cadáver exquisito generan una desconexión más brutal con la realidad cartesiana, es porque están mejor hechas.

Y es curioso, pero para explicar y ver lo que se necesita para realizar esta hazaña, basta con detenerse un instante en el nombre mismo.

No hay comentarios: