"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, febrero 19, 2010

El Mito de la Caverna, Platón

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A continuación un resumen e interpretación del mito de la caverna... de Platón (que si no coloco el nombre me denuncia por los derechos de autor).

Dentro de una caverna se encuentran unos hombres encadenados de tal manera que solo pueden ver la pared rocosa que tienen al frente (fondo de la caverna); detrás de ellos se encuentra una llama que proyecta las sombras de unas figuritas que sostienen unos tios desgraciados, figuras que hacen alusion a los objetos que están fuera de la caverna. Los hombres creen que las sombras que ven proyectadas en el fondo rocoso son los objetos reales y que no hay nada más allá de eso. Un día uno de los hombres logra desatarse y sale de la caverna para encontrarse con las figuras reales (pajaritos, arbolitos, conejitos, etc etc), cae en la cuenta de que lo que creía era la realidad solo era una burda imitación de la misma; sus ojos demoraron en poder estar preparados para conocer el verdadero mundo, y cuando sus ojos se adaptaron pudo comprender de una mejor manera la realidad que lo rodeaba. Este hombre ahora sabía más sobre la realidad que los sujetos que seguían encadenados en el fondo de la caverna; quienes podían escucharlo y aprender lo que él les enseñase o valerles madre o matarlo.

* Los objetos proyectados simbolizan la realidad que captamos mediante los sentidos, y que para Platón es imperfecta.
*El mundo que se encuentra fuera de la caverna representa el mundo de las ideas, el cual solo podemos conocer mediante el ejercicio de la razón.
*La ceguera inicial a la luz simboliza la dificultad que tiene el hombre para sincronizar con una realidad que se encuentra más allá de sus sentidos.
*Puede compararse la labor del filósofo con la dificultad que se le plantea al hombre del relato cuando comprende que si trata de enseñar lo aprendido, puede no ser creído, no tomado en cuenta, y hasta asesinado, debido a la dificutad de los demás para acceder al mundo de las ideas.

Abajo pueden apreciar una adaptación del mito de las cavernas... muy divertido se los aseguro. Está dirigido por Cristina Arquimbau y Alvaro Moró, dos tios muy guays que han tenido el atino de subirlo a vimeo, asi que se les agradece.

Nekojiru-Sou

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Nombre Original: Nekojiru-Sou
Director: Tatsuo Sato
Productor: Yuji Matsukura
Música: Yutoro Teshikai


Nekojiru-sou, Cat's soup en inglés y Sopa de Gatos en español; obra maestra de Tatsuo Sato, de tintes surrealistas y humor negro. Galardonada en el 2001 como Excellence Prize, en el rugro animación por el Japan Media Arts Festival, en el 2001 como mejor corto animado por el Fantasia Festival, y en el 2003 galardonada con el Silver Award, en la exposisión de Cortos y videos de Nueva York. Esta obra está basada en la los trabajos de la mangaka Hashiguchi Chiyomi, de pseudónimo Nekojiru.

La historia se centra en dos hermanitos gato, la hermana Nyaako ha muerto y su hermano Nyatta logra arrebatarle a la muerte solo la mitad del alma de su hermana. Los dos hermanos realizan entonces un viaje para recuperar la mitad restante. Expectaculares imágenes surrealistas desbordan esta odisea, seres extraños y situaciones bizarras. Se hace alusión a la "creación", y se se expone el papel de Dios en el funcionamiento del universo desde una óptica más que interesante. Es bastante curiosa la versión de Hansel y Gretel, así como los momentos de naugragio con un chanchito (con un final un poco trágico) y la caminata por el desierto con la ayuda de un elefante de agua...

Una historia para analizar detenidamente y para obsevar con los ojos adecuados.