"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, marzo 25, 2010

Modos de abordar la historia - Brevísimo repaso

0 COMENTARIOS
Existen varios modos de abordar la historia. A continuación un breve repaso de alguno de los modelos más comunes:

a)Historia Positiva: Este modelo privilegia los hechos y los personajes, se basa en documentos y tiene una visión desde "arriba" de la historia. La historia positiva se limita a narrar una carga de sucesos pero en ningun momento trata de comprenderlos, cosa mas que necesaria. Por ejemplo, aprender de memoria (siendo la intención conocer la historia de un determinado lugar) el nombre de todos los presidentes de un país y las obras que estos realizaron en su gobierno, obedece claramente a la manera en la que funciona el modelo de historia positiva.

b)Escuela de los Annales: Trata de contestar problemas, no es solo datos como en el caso del modelo de historia positiva, sino que tomando como referencia los datos trata de explicar o responder algun planteamiento. Hay conceptos nuevos que se introducen gracias a este modelo:
-Cuantificación:  Utiliza las matemáticas para dar medidas sociales, por ejemplo estadísticas, etc. Gracias a la cuantificación se puede apreciar un fenómeno que sería imposible de apreciar por una persona mirando a su limitado alrededor. Se derrumba el hecho singular y se buscan las tendencias. Mediante la cuantificación se pretende captar las pulsasiones.
-Estructura: En primer lugar llamamos aqui estructura a lo que es determinante mas allá de la gente, Braudel es quien lleva este concepto al tiempo y de esta forma se puede dividir en: Tiempo corto (dias, semanas), coyuntural (años, gobiernos, etc) y largo o tiempo de estructura (siglos, edad media, renacimiento, etc).
-Modelo: El todo social es un personaje histórico, el todo esta sujeto a un conjuntod e lógicas que se pueden conocer.

c)Historia Marxista: Se inicia con el filósodo Karl Marx y con Engels. Se plantea una historia que ve la sociedad como una totalidad de planos realcionados a través de unas constantes: la infraestructura (base material) y la superestructura (las ideas). Se postula que la economía o base material es un determinante de las ideas.

d)Luego de las historia marxista de abre una gama inmensa de formas de analizar la historia, se trata pues de hacer una historia especial para determinados problemas... y así tenemos modelos como la historia cuantitativa y serial, la historia económica, social, política, de la cultura, de las mentalidades, etc.