"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, octubre 02, 2009

San Agustín - De Beata Vita (Resumen y Comentario)

2 COMENTARIOS

Resúmen

San Agustín en el capítulo I se cuestiona sobre las maneras en las que los hombres llegan a la filosofía, que es importante para llegar a la vida dichosa; y expone que a la filosofía llegan tres clases de hombres; primero los que a la edad de la lucidez racional se refugian el la filosofía; segundo, los que al ser engañados por la bonanza, comienzan a leer libros doctos; y tercero, los que leen algunos textos y de alguna manera llegan a la filosofía.
En el capítulo II agustín expone que el hombre consta de cuerpo y alma, y que así como el cuerpo necesita de alimento, el alma también, siendo para la segunda provechoso alimentarse de sabiduría y perjudicial el alimentarse de nequicia. San Agustín plantea que la felicidad debe consistir en poseer algo que se tendrá para siempre, pues no es feliz el que posea bienes perecederos, puesto que incluso cuando los tiene, hay el temor de perderlos; San Agustín expone que la felicidad es poseer a Dios, puesto que éste es eterno.
En el capítulo III San Agustín expone que lo contrario a ser feliz es padecer necesidad, y quien no padece ninguna necesidad es feliz; para lograr esto hay que vivir acorde a la moderación y encontrar la Verdad, es decir a Dios.

Comentario:

San Agustín desarrolla sus planeamientos por medio de diálogos, lo que hace la lectura más agradable y más didáctica.
Una crítica que me parece pertinente, es la referida a la falta de una explicación sobre lo que puede acaecer después de la muerte, si es que todas las personas por igual, alcanzan, a Dios, o solamente algunas.
Otro punto que no queda claro es cuando San Agustín plantea que el hombre esta compuesto de cuerpo y alma; San Agustín llega a la conclusión de que el hombre esta compuesto de cuerpo y de que está vivo, y basándose en esto determina que el hombre tiene alma, pero creo que esto no es necesariamente así, la premisa el hombre esta vivo, no trae como conclusión que contenga un alma. Si bastase a algo estar vivo y poseer un cuerpo para tener alma, entonces las plantas también poseerían una, y esto es sospechoso.