"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

sábado, junio 18, 2011

La Crítica Trascendental de Kant.

Ich kenne kein Weekend. Beuys

La Crítica trascendental en Kant está vinculada con el acto de conocer, un conocer no cómo son los objetos en sí sino cómo es posible el conocimiento de ellos, un conocer sobre el conocimiento a priori que ilumine el entendimiento de nuestro ser.

La Crítica trascendental ayuda a conocer la interioridad del sujeto, cómo piensa y constituye el mundo, cómo funciona su mente y de qué manera está estructurada, sus categorías, sus ideas, etc. La crítica trascendental es sin duda todo un giro copernicano en el que el hombre se percata de que él mismo es el teatro del mundo.

Éste método, es decir la crítica trascendental, se divide en tres partes:

-La Estética trascendental, que se preocupa por determinar cómo la sensibilidad participa del conocimiento a priori: espacio-tiempo: las formas puras de la sensibilidad. Se encuentran en nosotros como un formato sobre el cual se analizan los objetos sensibles).

- La Analítica trascendental, que se preocupa de cómo participa el entendimiento del conocimiento a priori, es decir, a través de las 12 categorías, que trabajan sobre la primera síntesis lograda a nivel de la sensibilidad (multiplicidad de sensaciones ordenadas en el espacio y el tiempo). La ciencia de las leyes del entendimiento es para Kant la lógica, y la que le interesa es la lógica trascendental, que estudia los principios a priori del conocimiento.

- La Dialéctica trascendental, que se preocupa de cómo participa la razón del conocimiento a priori, es decir, a través de las 3 ideas de la razón: libertad (relacionada con “mundo”), inmortalidad (relacionada con “alma”) y Dios. La Dialéctica trascendental es una crítica del entendimiento y la razón, respecto de su uso hyperfísico, y una crítica negativa de la metafísica, la cuál cree poder conocer objetos extraempíricos. La idea del alma, es entendida como sustancia permanente; la idea de mundo, es entendida como concatenación causal de todos los fenómenos; y la idea de Dios, es entendida como condición primera de la posibilidad de todo lo pensable.

Estas tres partes son una crítica trascendental, vinculando evidentemente la palabra crítica con la palabra conocimiento, las tres buscan esclarecer cómo funcionamos, cómo armamos el mundo, cómo somos verdaderamente.

3 comentarios:

Zimmerman dijo...

"para Kant, lo único que logra conocer el ser humano de las cosas es a sí mismo".

me parece problemática tal afirmación. si bien tenemos que conocer el aporte activo de nuestras facultades cognitivas para poder identificar los juicios sintéticos a priori, objetos de una metafísica "verdadera", no creo que Kant crea que sólo conocemos nuestro aporte activo (o nuestra interioridad), sino también información sensible acerca del mundo, es decir, los fenómenos, que ciertamente no están dentro de nosotros, si bien siempre se ven afectados y son "ordenados" por nuestro entendimiento.

interesante blog, por cierto. saludos!

Esen dijo...

No solo esa afirmación es problemática. La foto que colocas al comienzo es una foto de los únicos items que Joseph Beuys llevaba en uno de sus viajes en tren. El significado de estos, en realidad, es totalmente contrario a Kant, en tanto que Beuys era un gran crítico de la modernidad y sus preceptos filosóficos.

Lo que está al costado es una botella de "Würze", una colonia de tocador. Y el mensaje es, de alguna manera, que Kant pensaba cosas tan trascendentales como los perfumes de tocador.

Así que cuidado con lo que colocas por ahí. -.-

José Ricardo García Corcuera dijo...

Lo de Beuys, bueno! me pareció demasiado divertido como para no ponerlo.
Y con lo que respecta a la afirmación, no debí poner "lo único". Trataré de arreglar estos detalles.