"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, abril 15, 2010

Un análisis (entre tantos) sobre el Lenguaje animal [Loro gris africano]

Irene Pepperberg, en 1977 hizo un extraordinario experimento con un loro al que llamó Alex: "Avian Learning Experiment" (Experimento de Estudio Aviario). La finalidad de dicho experimento fue lograr hacerle hablar para averiguar lo que había en su mente; mediante estos estudios se obtuvo grandes resultados y se cuestionó rasgos del lenguaje que se creían exclusivos del ser humano. Con respecto a este asunto, intento plantear las diferencias y las semejanzas entre el lenguaje del loro y el lenguaje del ser humano.
                                                (Una foto del loro nerd)

En primer lugar, cabe establecerse las semejanzas en los rasgos del lenguaje descritos por Hualde que logramos observar en el documental; afirmamos entonces como primer punto que, la productividad está presente en Alex debido a que tiene la capacidad de producir nuevas palabras con el vocabulario limitado que se le ha enseñado. Ejemplo de esto es la palabra que inventó para referirse a las manzanas: platan-ezos, ya que para Alex las manzanas sabían a plátano y tenían semejanza con las cerezas.

Defendemos además que Alex posee el rasgo expuesto por Hualde llamado prevaricación, que consiste en formular enunciados falsos concientemente; esto se puede apreciar en el video cuando Alex se equivoca intencionalmente para irritar a Pepperberg, su entrenadora. Este es otro rasgo del lenguaje humano adquirido por esta ave.

Alex también tiene la facultad de organizar y clasificar con su lenguaje las cosas con nociones de número, color, forma y material, proceso que se creía exclusivo del ser humano. También es capaz de conectar expresiones con cualquiera de las palabras conocidas para pedir comida, responder a necesidades y expresar deseos; podemos afirmar entonces, que Alex no se limita a imitar todo lo que le van diciendo, sino que el reconocimiento de los materiales y objetos le permite moverse en el contexto del lenguaje humano.

Alex va adquiriendo de manera procesal todo aquello que está a la vista, puede ser tocado y saboreado. Esto nos ayudaría a ver también el proceso de adquisición y aprendizaje que va haciendo el niño de ..2 a.. 5 años cuando está desarrollando su capacidad a través de escuchar, observar y experimentar.

En segundo lugar cabe destacarse las diferencias entre el lenguaje del loro africano con el del ser humano. Alex no pude tener un amplio vocabulario, solo tiene la capacidad de formar una cierta cantidad de palabras nuevas, tampoco tiene una noción del tiempo. Se podría afirmar además que no posee el rasgo reflexivo, puesto que su lenguaje no está en la capacidad de referirse a él mismo.

En conclusión el lenguaje de Alex se asemeja al ser humano en los rasgos de productividad y prevaricación, es muy parecido en la medida que a través de él se tanto el hombre como el loro Alex ordenan y clasifican las cosas mediante números, colores y formas; ambos también advierten deseos y necesidades. Se diferencian en los rasgos de reflexión y desplazamiento.

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