"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, diciembre 11, 2009

Ficha: John Stuart Mill – "El Utilitarismo" [Resumen y Comentario]

Resumen:

En El Utilitarismo , Stuart Mill comienza por responder a dos formas erradas de concebir el utilitarismo; la primera ve la utilidad como opuesta al placer, y Mill argumenta que desde Epicuro hasta Bentham la utilidad, se ha entendido como no opuesta al placer sino que lo útil significa agradable y placentero, entre otras cosas; y ante aquellos que afirman que, suponer que la vida no tiene un fin más elevado que el placer es defender una filosofía del cerdo, responde argumentando que los que presentan a la naturaleza humana bajo el aspecto degradante no son los utilitaristas sino sus acusadores, puesto que la acusación implica creer que los humanos no son capaces de otros placeres diferentes de los de un cerdo; y esto no es así. Los utilitaristas han sido también considerados hedonistas por el hecho de identificar el placer con el bien, pero hay que resaltar que ellos no subordinan ese placer al individuo sino a la sociedad, ya que, en su óptica el bien moral es provocar la mayor cantidad de placer para el mayor número de personas.

Para Mill los placeres pueden jerarquizarse en superiores, relacionados con las características intelectuales y espirituales; e inferiores, relacionados con las características sensuales y físicas. El hombre es capaz de placeres más elevados, y en este punto plantea que el desarrollo y ejercicio de las facultades superiores son pre-requisito para experimentar placeres superiores, siendo desarrolladas estas facultades a través del ejercicio de la virtud. Cuando el hombre es capaz de experimentar placeres superiores ya no se conforma con saciar su lado animal. Frente al hecho de que a veces que a veces, incluso aquel que ha desarrollado sus facultades superiores, opta por placeres inferiores; Mill responde que esta conducta se debe a una debilidad de carácter, puesto que deciden por el bien más próximo, enterados de que les generará menos placer.

La jerarquización de los placeres solo puede ser realizada por los jueces competentes. En determinada situación, un juez competente es aquel que habiendo experimentado dos placeres, está capacitado para hacer un balance entre ambos y determinar cuál de ellos es el más valioso. Es importante remarcar que una persona al llevar a cabo un cálculo de los placeres debe de tener en cuenta a los demás como parte de su mundo.

Mill coloca a la libertad como un condicionante de la felicidad, puesto que cree que el valor de la vida está en haberla elegido; sin embargo, plantea que se puede ejercer cierto poder en una persona en contra de su voluntad, si es que con esto se puede evitar que perjudique a otras personas.

La felicidad dibujada por Stuart Mill no es sinónimo de placer; es un conjunto complejo de elementos entre los cuáles la virtud es muy importante, la libertad, el autorrespeto, la autonomía personal son algunos ingredientes más; Mill plantea que estos ingredientes no se derivan de la felicidad sino que son la felicidad. La adquisición de la virtud además, exige una búsqueda desinteresada de la misma, y una asociación con el placer que la convierta en el medio más eficaz para alcanzar la felicidad.


Comentario:

Es interesante como Mill concede un rol importante a la educación, ya que sería ella la encargada de inculcar a las personas de tal manera que identifiquen el bien de la sociedad como su propio bien, el placer de otras personas como el suyo. Cabe criticar el hecho de que coloca a los humanos solo como una estadística y mutila parte de la dimensión humana de las personas.

Mill afirma que se puede ejercer fuerza en una persona contra su voluntad para que haga o deje de hacer algo, si con esto se garantiza el bienestar de más personas; sin embargo hay que tomar en cuenta también la clase de personas a las que beneficiaría; por ejemplo, si la muerte de un pueblo es beneficiosa económicamente para una ciudad e incluso el matarlos resulta placentero ¿se debe de matar a ese pueblo?

6 comentarios:

LyCeh_07 dijo...

Muy bueno tu comentario sb el utilitarismo, me ha ayudado mucho para hacer un trabajo sobre dicho tema.=)

José Ricardo García Corcuera dijo...

LyCeh_07 me alegra que mi texto sobre el utilitarismo te haya ayudado! ojalá vuelvas al blog y sigas participando de él.

Crv dijo...

Muchas Gracias! Muy util para poder situar todo la filosofia utilitarista de Mill. Gracias!

Crv dijo...

Muchas Gracias! Muy util para poder situar toda la filosofia utilitarista de Mill. Gracias!

Crv dijo...

Muchas Gracias! Muy util para poder situar todo la filosofia utilitarista de Mill. Gracias!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu resumen del utilitarismo!
Una cosa,en el comentario no logré encontrar en que parte se refiere a tu crítica sobre el hecho de que coloca a los humanos solo como una estadísticas y mutila parte de la dimensión humana de las personas.