"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, diciembre 11, 2009

Ficha: John Rawls – "Liberalismo Político" [Resumen y Comentario]

Resumen

En el liberalismo político Rawls pone en manifiesto las diferencias que existen entre las personas y las comunidades, entre doctrinas e ideologías y postula que sí es posible que exista un sistema de justicia en base a cuatro planteamientos, el primero señala dos principios a cumplir: el primero que señala que debe darse una estructuración de derechos básicos para todos, y el segundo, el principio de las diferencias, que garantizas que en caso de desigualdad los menos privilegiados serán beneficiados.
El segundo planteamiento señala que la importancia de instituciones que garanticen la cooperación social. El tercer planteamiento señala que la cooperación justa debe parecer beneficiosa para cada uno de sus participantes. El cuarto planteamiento es la referida a la posición original, que únicamente se logra usando la estrategia del velo de la ignorancia, la cuál hace un lado los intereses personales.

Comentario

Rawls no me ha gustado porque me ha parecido muy aburrido, en el texto que hemos leído he sentido que da muchas vueltas en lo mismo. La estrategia del velo de la ignorancia no puede ser débanle a mi parecer porque las personas son demasiado egoístas y colocarse en el velo de la ignorancia para muchos es una cosa sobrenatural, además en algunas personas sus creencias están tan arraigadas que esto se hace complicado.

No hay comentarios: