"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, julio 30, 2009

Unas Preguntas sobre La Sociedad Civil de Kant


1.¿ Es posible concebir la historia humana de acuerdo a un plan ya previsto? ¿Por qué?

Según Kant, es posible que la historia humana siga el plan de la Naturaleza ; las acciones del hombre individualmente pueden parecernos caóticas o ligadas a la voluntad de la persona misma; sine embargo, si se analizan estas cuestiones a un nivel más “grande”, a un nivel de especie, podemos corroborar de que todo lo que el humano hace tiene un orden y sigue un constante.

2. ¿Cuáles son las características de las disposiciones naturales del ser humano?

Las disposiciones naturales del ser humano, según Kant, están destinadas a desarrollarse completamente algún día, este desarrollo completo sería alcanzado por el uso de la razón. Otra característica es que el desarrollo completo de estas disposiciones naturales debe ser buscado no individualmente, sino como especie; esto se debe que el desarrollo de estas disposiciones toma bastante tiempo y en el tiempo d una sola vida no se puede aspirar siquiera a tal grado de desarrollo, Kant plantea que los conocimientos adquiridos deben ser transmitidos de generación en generación, para que algún día, los humanos podamos llegar a ese nivel.

3. explica la relación del ser humano y la naturaleza para el desarrollo del mismo

El ser humano busca la paz, la armonía, pero la Naturaleza le brinda la discordia. La relación entre humano y Naturaleza es una relación de antagonismo; mientras el humano busca lo uno, la Naturaleza le brinda lo otro. Para Kant sin embargo, este antagonismo no es para nada prejudicial, puesto que todo pertenece al plan positivo que la Naturaleza tiene para nosotros; si la Naturaleza nos dá discordia es para que los humanos podamos desarrollar nuestras capacidades a fondo y logremos alcanzar el desarrollo completo de nuestras disposiciones naturales.


4.¿Por qué es importante la conformación de una sociedad civil?

Porque es la única manera de alcanzar el desarrollo completo de nuestras disposiciones y de esta forma cumplir con el plan que la naturaleza nos ha deparado.

5.¿ En qué consiste el problema planteado en este principio? Un ejemplo al respecto

El problema consiste en que para la conformación de una sociedad civil se necesita un líder, un señor que controle a los demás; pero que cómo este líder es un ser humano, es casi imposible que no abuse de su libertad, ya que no hay nadie por sobre él. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en las dictaduras cuando la persona que está al mando ejerce un abuso de su poder y se olvida del bien de la sociedad que tiene a cargo.

6.¿ Estás de acuerdo con Kant en que es posible llegar a una sociedad civil? ¿Por qué?

Sinceramente., creo que este problema es prácticamente imposible de resolver; para Kant los errores que comete la humanidad, sirven para enrumbarnos hacia un estado más completo; pero lo que Kant no analiza es que los humanos somos una especie que repite los mismos errores, por lo que podemos estar en medio de un círculo vicioso y nunca alcanzar el total desarrollo de una sociedad civil.


7.¿Cómo presenta Kant la relación entre los Estados?

Los estados están en continua confrontación, roce; siempre hay algún estado que desee, por ambición, dominar por sobre otros estados, esto muchas veces produce incluso guerras; Kant sin embargo cree que estos enfrentamientos no son tan negativos, ya que para él, estos conflictos serían simples ensayos que intentan formar una sociedad civil superior , y que mediante estos choques, por aprendizaje de antiguos errores, se puede llegar a formar esta sociedad planteada pro Kant.

8.¿Cómo concluye el texto la concepción de historia propuesta a lo largo de los principios expuestos?

La historia vendría a ser la paulatina ejecución del plan que la Naturaleza nos tiene deparado, que es llegar a la formación de una sociedad civil superior, mediante la cuál el hombre puede llegar al desarrollo completo de sus disposiciones naturales.

No hay comentarios: