"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

martes, mayo 04, 2010

Sobre Garcilaso: ¿Por qué se dice que es el fundador de la lírica española?

Gracilaso es fundador de la lírica española moderna porque implementa esta lengua con nuevas formas discursivas. Garcilaso no es que meramente copie los modelos italianos, Garcilaso toma una estructura nacida en otra parte y al introducirla a la lengua española crea algo nuevo.
Verbaliza una nueva manera de ver las pasiones humanas, ve la pasion sin llegar a perder lo racional, introduce una nueva métrica, una nueva concepción de mundo interior. Coloca nuevamente en la vanguardia a la rezagada literatura española, actualizandola por medio de la actualización de su lengua, la cual pule bellamente.

Los personajes ya no tienen necesariamente que ser nobles, sino que basta con que sean humanos para ser dignos de representación. Hay una vision planetaria del mundo, iguala a las personas en su humanidad.

No hay comentarios: