"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

martes, mayo 04, 2010

MINDGAME, Masaaki Yuasa

Sin duda una de las películas animadas más novedosas de nuestro tiempo es MINDGAME, basada en el cómic de Robin Nishi, dirigida por Masaaki Yuasa. La casa de animación es mi casa favorita, es decir el Studio 4°C.
MINDGAME es una síntesis perfecta de muchas técnicas de animación, desde el stop motion hasta la cuestion esta de meterle imagenes de actores reales y caricaturizarlas, algo que nos hace recordar el trabajo de Scanner Darkly o Waking Life. La animación y la historia son surrealistas.

Otro punto a favor es la música empleada, siendo responsables Fayray y Seiichi Yamamoto,además de la brillante Yoko Kano (encargada de la música adicional) que nos tiene acostumbrados a trabajos perfectos (recordar The Seatbelts)

El argumento... bueno, muy a grandes líneas, el protagonista Nishi, se reencuentra con una chica de la que estuvo y sigue enamorado, la cuál desde hace ya mucho tiempo tiene novio... unos maleantes entran al restaurante donde se encontraban Nishi, su amiga y el novio de su amiga y arman un lío que termina con Nishi asesinado de una manera bastante patética. Lo demás será Nishi volviendo a la vida y tratando de aprovecharla al máximo sin que esto implique terminar nuevamente muerto.

Una historia que nos plantea temas como el sentido de la vida, el amor, la muerte, el futuro, etc. Humor negro, blanco y de muchos colores crean los matices, los personajes se desarrollan de manera creíble, viéndose envueltos en una lucha por la supervivencia mientras corren por sobre las olas que se forman dentro de una ballena (WTF?). Una obra para disfrutar ampliamente, que nos atrapa en una corriente de emociones y no nos deja ir sino hasta el momento final, en el que quedamos literalmente suspendidos y maravillados.

No hay comentarios: