"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

martes, septiembre 08, 2009

El Reino de este Mundo [Resúmen y comentarios]

La historia se desarrolla entre las sociedades haitianas y caribeñas de la época colonial. Un esclavo negro llamado Ti Noel es el protagonista; y mediante él se recrea las constantes luchas de poder y el choque de la tradición africana con la europea. La historia empieza con un paseo que Ti Noel realiza junto a su amo Lenormand de Mezy la plaza de Cabo Blanco, en este paseo Ti Noel observa, tras las vitrinas de una tienda, las cabezas de cera donde se mostraban diversas pelucas, y recrea un orden de poder inverso al que sufre, tras comparar estas cabezas de cera con las cabezas de terneros de la carnicería e imaginarse que en la tienda se sirven cabezas de blancos como plato principal así como se sirven la de los terneros en los restaurantes. Ti Noel contempla luego una estampilla en la que unos nobles negros reciben a un blanco y reflexionando sobre ésta, defiende la superioridad de la raza negra.

Ti Noel, va a visitar a su amigo Mackandal, un representante digno de su raza y mientras el último contaba sus fantásticos relatos sufre un accidente tras el cuál se daña un brazo, que luego el amo decide amputar. El esclavo manco, que era inservible para las labores que hacía antes, dedicó su tiempo a recolectar frutos, semillas y hongos, que luego llevaba hasta una bruja negra de la que aprendía hechizos y hablaba de cuestiones mágicas; la vida del protagonista Ti Noel se mancha aún más del misticismo de su mundo, que a simple vista es por completo paralelo al europeo.

Mackandal huye de la hacienda tras un abrupto con el amo. Luego de un tiempo, Ti Noel descubre que Mackandal ha estado durante el tiempo de su exilio urdiendo una rebelión y expandiendo una peste a los animales y a los blancos de las haciendas. Sin embargo, un negro delata a Mackandal como el responsable de las muertes y para no ser atrapado, Mackandal comienza a metamorfosearse en diversos animales. Luego de un largo tiempo, regresa a su figura humana y aparece ante los negros, en el matrimonio del Lenormand de Mezy; a raíz de este incidente fantástico, la rebelión toma más fuerza, pero es tan efusiva la conmoción en torno al aparecido que los de la hacienda se enteran y atrapan al negro Mackandal.

En la Plaza se procede a la ejecución y se le prende fuego al rebelde, sin embargo, ante los ojos de los negros, su héroe solo ha dejado su cuerpo, siendo su espíritu inmortal. La promesa de regreso estaba clara para los negros, quienes ensanchan su imagen.

El amo se casa por segunda vez y se entrega al alcohol, tras lo que maltrata a sus esclavos, la injusticia blanca llega al clímax cuando el amo intenta violar a una negra, sin embargo el hecho no se consuma puesto que en ese instante estalla una revuelta dirigida por el negro Bouckman, negro que se apoyaba de la tradición mística de su cultura y reclamaba el derecho de regresar a la libertad y al dominio de su reino. Pasan unos días y la rebelión es nuevamente apaciguada: se ha atrapado al Bouckan y su cabeza se exhibe en la plaza, hecho que los blancos utilizan como muestra de su supremacía sobre los líderes negros Mackandal y Bouckman y por ende, por sobre toda la raza negra.

El amo se dirige a Santiago de Cuba junto con Ti Noel, y lo primero que hace es ir al teatro Tivoli, donde se entrega a una vida fácil. Pronto su situación económica decae, igual que su salud física.

Se deja por un momento de lado a Ti Noel, y se relata la desventura de Paulina Bonaparte, europea que padece tras la llegada a Santiago de Cuba la agonía de su esposo. Paulina, agotados los medios que conoce, recurre a la sabiduría de Solimán, un negro de su propiedad. De esta manera ambas culturas tratan de forzar una unión, tanto la europea, como la africana. El esposo de Paulina muere, y luego de esto, la viuda se retira de aquellas tierras dementes y eufóricas, que ya nada guardan de racionales.

Lenormand de Mezy termina vendiendo a Ti Noel, y, gracias a que la ley contra la esclavitud se hace efectiva, el negro logra obtener su libertad. Nuevamente los negros toman el control de su mundo y huellas de este cambio son los animales degollados que Ti Noel encuentra en el camino hacia su antigua hacienda. Para su sorpresa, un negro ha tomado el control de todo y ha esclavizado a su propia gente; Ti Noel reflexiona y concluye que este abuso del poder es peor que las injusticias vividas antes, ya que era un propio negro quien oprimía a negros, y su trato era incluso más salvaje que el que tenían los amos blancos. De esta forma el protagonista ha presenciado de cerca la vehemencia que trae consigo el poder, tanto en su raza, como en la raza blanca. Ti Noel, decepcionado del nuevo cuerpo político decide escapar de aquel lugar y esconderse en la antigua hacienda se su amo. Luego de un tiempo, los excesos del monarca negro propician una rebelión, tras la cuál, la única solución que encuentra éste es el suicidio. Todo su imperio quedó como un recuerdo de su tiranía y como rastro de un sistema opresor europeo, usado por la raza negra para oprimir a su propia gente.

Ti Noel durante un período, vive una vida feliz, pero siente que tiene un deber que cumplir, como si en sus manos recayese la labor de Mackandal. Su aparente tranquilidad no dura mucho, puesto que aparecen los agrimensores, mulatos que hablaban francés; y reviven en Ti Noel las experiencias de esclavitud. Nuevamente decepcionado, ahora por ver parte de su raza totalmente europeizada, recuerda a Mackandal y decide metamorfosearse en otros animales, pero se da cuenta que hasta en los animales existe una constante tensión en torno al poder.

Ti Noel reflexiona y cae en la cuenta de que mientras Mackandal tomaba forma de animales para ayudar a su raza, él lo hacía para huir de cualquier compromiso con ella. Ti Noel descubre finalmente que el hombre existe para superarse a sí mismo mientras vive en el reino de este mundo. El descubrimiento lo conmueve, pero de pronto, un viento verde del océano lo arrastra junto con todo su mundo, sepultando su recuerdo irremediablemente.



Comentario.

La obra el Reino de este mundo es una obra muy recomendable. Analiza de una manera espléndida las luchas constantes por el poder en las sociedades humanas, a través de la recreación de la confrontación de la cultura europea con la africana en el caribe y Haití de la época colonial. Carpentier expone el tema de lo real maravilloso a lo largo de toda la obra, por ejemplo en las transformaciones de Mackandal, en la elaboración de pócimas con la bruja y el hecho de que ésta podía colocar las manos sobre agua hirviendo sin quemarse, entre otras situaciones; y es que, en aquello de cuya veracidad no se puede dudar y que en efecto ocurre, aquel hecho improbable, inusual que rompe con nuestros parámetros, lo real maravilloso está más que presente.

Se puede apreciar el paso de un cuerpo político a otro, el autor recrea de forma excelente lo que sucede en estos periodos de trancisión. Podemos ver este periodo de trancisión cuando los negros celebran ante una posible rebelión, y es que Carpentier introduce el carnaval como un factor principal de la historia en la medida que sirve de puente de una etapa de la historia a otra.

La obra es rica en la expresión de los sentimientos humanos, sobretodo los ligados a conjunto, ejemplo claro de esto es la carga emotiva que los negros comparten en su empeño por abolir su esclavitud. Al final de la obra el protagonista Ti Noel llega a tener una visión más amplia del ser humano, ya no limitado a negros o blancos, y concluye que cada persona, mientras se encuentre en este mundo terrenal, debe de luchar por superarse a sí mismo, pero esta superación no debe entenderse como una mera mejora del individuo separado del conjunto, sino como una superación como especie.

La obra de Alejo Carpentier posee una trama atrapante y debido a todas estas características, entre otras, se presta para nuevas lecturas.

1 comentario:

Sfumato de Marte dijo...

Esta obra es cautivante desde sus primeras líneas. Lo es también la escena en la que cada negro se ve forzado a llevar un ladrillo hasta la cúspide para construir el castillo de su nuevo soberano: un negro al igual que ellos.

Muy interesante tu blog, sigue posteando.