"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, mayo 21, 2010

Meditaciones sobre la Lectura

" La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro"
Jorge Luis Borges

Las ideas planteadas en esta pequeña metitación sobre el acto de la lectura, han surgido en base a la lectura del ensayo titulado: "La Poesía", de Jorge Luis Borges.

El lector es también el autor de un texto literario. Las personas que leen desde El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, hasta el Trilce, son al mismo tiempo autores de los mismos; esto ya que descubrir es equivalente a inventar. Cuando leemos un texto literario creamos nuestra propia interpretación en base a nuestras experiencias particulares, esto gracias a que la literartura tiene su razón de ser en el plano de la connotación.

Cuando leemos sobre búsquedas de identidades, sobre la muerte, sobre la vida, sobre la naturaleza; descubrimos características de nosotros mismos y de nuestras indagaciones, en este sentido los libros parecen haber verbalizado algo pre-existente que se encontraba en nuestra humanidad, en nuestro día a día.

La labor del poeta, del escritor de novelas, del dramaturgo, del cuentista, del artista, es dar a luz cuestiones que andan enterradas; no se inventa en el sentido más angosto de la palabra, sino que también se descubre, se devela algo que ya estaba ahí pero que había sido relegado a la oscuridad, sea por temor, ignorancia, sabiduría, o por lo que fuere.

Cada relectura nos transtorna y a su vez, al cambiar nosotros y nuestra interpretación, la propia obra se trastoca; así como un hombre que entra a un río no es el mismo al sali de él, el libro no es el mismo una vez se leen las primeras palabras.... el libro, como el hombre y como el río es un ser viviente, que respira, que grita, llora, etcétera, de palabra a palabra, de letra a letra, de silencio a silencio; vive y cambia.

No hay comentarios: