"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, mayo 28, 2010

Bogotá Cambia, Lima Cambia

a) Bogotá cambia

Bogotá era una de las ciudades más caóticas, peligrosas y precarias de América Latina, las personas que habitaban en ella lidiaban constantemente con la violencia de grupos armados, de ladrones, etc. El cambio era impensable y necesario.

La figura de Antanas Mokus surge en la vida colombiana de forma más que abrupta, Antanas, filósofo y rector de universidad, se hace notar en medio de un mar de indiferencia e incomprensión. El acto de bajarse los pantalones frente a un auditorio es una acción decisiva y totalmente imprescindible, el tiempo ameritaba una sacudida, una llamada de atención.

Antanas abandona su rectoría y se dedica plenamente a la política, lanzándose como propuesta de alcalde de Bogotá. Sus medidas extravagantes generan mucha curiosidad en torno a él, pero una gran parte lo considera un candidato demasiado radical con un plan de gobierno insostenible. Antanas por el momento, es un foco de atención, pero nada más.

Para lograr sus objetivos Mokus tiene que rozar con intereses de grupos corruptos, con mentalidades cerradas, con los ciudadanos de Bogotá que diera la impresión que no poseen un concepto de ciudadanía. Las promesas de Mokus de mejorar la calidad de vida del ciudadano mediante el control del tráfico y de la violencia y mediante un impulso a la educación, comienzan a convencer; y finalmente, su carisma (que a mi parecer fue totalmente importante en este proceso), termina por convertirlo en el alcalde de la capital de Colombia.

Su plan de gobierno es llevado a cabo. Para controlar el tráfico Antanas implementa un conjunto de medidas consideradas por sus rivales como absurdas e inservibles; Antanas se vale del arte y coloca mimos en los semáforos para que éstos traten de educar a los ciudadanos sobre cómo respetar las señales de tránsito, etc. Esta medida, y también otras como la relacionada a las tarjetas de positivo y negativo (los conductores poseían ambas y se las enseñaban entre ellos o a los transeúntes sancionando ciertas conductas) , atacaban ante todo la mentalidad de las personas… vemos que para Mokus la clave esta en cambiar la forma de pensar antes que ir directamente a otros tipos de cambios. La medidas funcionan y el tráfico se reduce, así, lleva a cabo otras medidas como la hora zanahoria, que dictaminaba que las discotecas y los lugares donde se expenden licores cerrasen no después de la 1:00 de la madrugada; esto trajo consigo una lucha de intereses… finalmente Antanas gana y “la hora zanahoria” reduce el índice de accidentes vehiculares y con esto el nivel de muertes y de violencia.

Antanas Mokus entonces, ataca la violencia desde varias aristas, el tráfico sin duda genera violencia así que lo controla, luego reduce el índice de accidentes vehiculares y luego adopta otras tantas medidas las cuáles se centran más que nada en un cambio de mentalidad. Antanas Mokus enseña ciudadanía.

Antanas termina su período de alcalde y sube Enrique Peñalosa, quien se encargará de crear espacios públicos (medida que no es apoyada por los ciudadanos ya que éstos ignoraban la importancia de dichos lugares), crea el Transmilenio, una gran línea de transporte que ayudaría a ordenar la ciudad. Mantiene parte de las personas que trabajaron con Mokus.

Luego de esto Mokus es elegido nuevamente alcalde, pero ahora él se compromete a continuar los proyectos de Peñalosa que quedaron inconclusos y trabaja de cerca con él. Así, vemos que los egos quedan al margen cuando los que se desea es beneficiar a los ciudadanos.

b) Lima Cambia

Lo primero que en Lima debe de surgir es un candidato independiente; si no hay grupos que realmente estén comprometidos con la ciudad de Lima, pues hay que crear uno. Este grupo independiente estaría conformado por intelectuales, las mentes más brillantes que estén a disposición y que tengan un real compromiso, que posean la moral y la ética necesaria.

La campaña debe de ser dirigida en primera instancia a los estudiantes universitarios. Así, se crea un grupo con más respaldo; los estudiantes de encargarían de ayudar a difundir las propuestas.

Una vez ganadas las elecciones, igual que Antanas Mokus, se arma un cuerpo de gobierno basado meramente en las capacidades y el compromiso, así, se retira a todos aquellos que sean ineficientes, perjudiciales o muy estúpidos para hacer política.

La primera medida a tomarse sería reducir el tráfico. Lima ahora está con el proyecto del Metropolitano en marcha, sin embargo, el trayecto abarcado es muy breve y no da oxígeno a la ciudad como lo hace por ejemplo, el Transmilenio. Una solución sería trabajar sobre lo trabajado, es decir, continuar con el proyecto del Metropolitano ampliándolo.

Otra medida sería la de crear y recuperar espacios públicos. Para lograra esto se harían campañas de educación ciudadana, los universitarios y los estudiantes tendrían en sus manos gran parte del trabajo. Luego se recuperaría los parques que antes eran públicos y que ahora cobran el ingreso, esta tarea de recuperación, de resultar la campaña de cambio de mentalidad, se vería apoyada por los ciudadanos. La creación de nuevos parques también es importante.

Otra medida es la creación de un congreso en el que los intelectuales del cuerpo de gobierno de la municipalidad , planteen sus propuestas a otros intelectuales (profesionales y estudiantes / filósofos, economistas, políticos, antropólogos, pedagogos, etc) y a su vez, escuchen las propuestas que éstos les formulen. Así, las decisiones para mejorar la ciudad serían tomadas (parcialmente, ya que también importa lo que decidan los ciudadanos que no están dentro de este grupo) por una élite intelectual, la cual a su vez, estaría en constante diálogo con los demás ciudadanos.

La tasa de violencia nocturna podría combatirse con una medida parecida a la Hora Zanahoria de Mokus. Obviamente lo primero que se trabajaría sería el cambio de mentalidad, y de esto se encatgarían los universitarios, el cuerpo intelectual que forma parte de esta especie de congreso que anteriormente ya postulé, y de todas aquellas personas, que informadas, deseen participar.

Campañas de lectura en los colegios estatales, supervisadas por personas capacitadas. Re-potenciación de bibliotecas y creación de nuevas bibliotecas en zonas que carecen de ellas, etc. Uso intensivo en los colegios de discotecas (cd´s) y videotecas, que el arte esté presente en la educación mediante el uso de películas y textos musicales; es importante pues, que al igual que se hacen campañas de lectura también se realicen campañas para crear una cultura en cine y música.

Se crearían pequeñas plazas dedicadas al ejercicio del debate. Los ciudadanos, estudiantes universitarios, colegiales, trabajadores, organizados por su cuenta o por unos grupos especializados de la municipalidad (un grupo por cada plaza); podrían exponer propuestas y echarlas al debate, el debate estaría supervisado y antes que nada se acatarían ciertas normas expositivas. Así, se crearía un clima de constante diálogo.

Finalmente, me parece oportuno plantear una ley que dictamine que ciertos proyectos inconclusos, considerados como muy importantes por los ciudadanos en general (trabajadores, estudiantes, profesionales y demás / obviamente habría un debate en las plazas, y del debate en las plazas un debate en esta especie de congreso que planteé) , sean obligatoriamente continuados por el nuevo grupo que tome la alcaldía.

No hay comentarios: