"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

sábado, febrero 27, 2010

Wittgenstein, Dereck Jarman!

Título: Wittgenstein
Año de producción: 1993
Dirección: Derek Jarman
Guión: Derek Jarman, Ken Butler


Obsesionado por tener nuevas visiones de mi filósofo preferido, me decidí a ver la película "Wittgesntein", dirigida por el multifacético Derek Jarman. El film es de 1993, y refleja el pensamiento y la vida del tan difícil, sorprendente y pendejísimo Ludwig Josef Johann Wittgenstein, autor del Tractatus Lógico-Philosophicus, trabajo que va tras los límites del lenguaje.




La obra, es una reunión de fragmentos unidos maestralmente en una gran pieza artística dentro de la que ideas y conductas toman forma (Jarman traslada la técnica litararia del "fragmentarismo" a su obra de cine). La escenografía roza lo teatral sin considerarse por defecto teatral, y es propicia para el desarrollo del film. Los vestuarios ayudan a brindarle carácter a los personajes, y las actuaciones son bastante rescatables, sobretodo la de Karl Johnson (Ludwig), quien hace propio el modo de ser de tan peculiar pensador.

La película muestra tanto al Wittgenstein del Tractatus como al Wittgesntein de las investigaciones filosóficas, y porsupuesto, también a los otros Ludwig's que se encuentran dentro de su biografía. Muestra el caracter vehemente de éste filósofo de encontrar las soluciones al mundo, su búsqueda intensa y los caminos por los que decide aventurarse y arriesgar. Un Wittgesntein de personalidad fuerte, que genera distintas reacciones a donde va, un personaje que irremediablemente atrapa a las personas que lo rodean por su modo singular de actuar y de pensar, una figura brillante que se ve inmersa en una intolerable incomprensión. Jarman, logra el modo de introducirnos a un particular modo de entender el lenguaje, siendo muy interesantes las partes de la película en las que Wittgesntein explica frente a un círculo selecto (entre los que se distingue a Russell) su visión sobre este tema.

"Wittgesntein" plantea una perspectiva sobre el mundo que gira en torno a un genio, y nos induce inevitablemente a tratar de comprenderlo para así comprender nuestra realidad... "Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo", le oiremos decir.
Espero disfruten de esta grandiosa obra y si no conocen el trabajo de aquel pensador que conversa sueltamente con extraterrestres, espero que les entre la curiosidad de revisarlo con cuidado. Servido.

No hay comentarios: