"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

jueves, enero 28, 2010

Definiciones: Antropología andina, Sujeto Popular

Definiciones en base al capítulo 2, escrito por Pedro Roel Mendizábal : “De folklore a culturas híbridas: rescatando raíces, redefiniendo fronteras entre nos/otros” , perteneciente al compendio: “No hay país más diverso, compendio de antropología peruana”

2.Definición de Antropología Andina

La definición de la antropología andina es una tarea compleja, ya que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, obedeciendo a las necesidades y cambios de la sociedad, de las comunidades analizadas y de los que las analizan. Constantemente ha sido formulada y reformulada y como toda definición, no es estable más allá de un período determinado.
La antropología en nuestro país se ha centrado en el estudio de las comunidades andinas, por esto mismo hablamos de una antropología andina; ésta en una primera etapa, estaba embarcada en la búsqueda de tradiciones y formas de pensar “puras”, es decir libres del influjo europeo, que compartieran las comunidades andinas, para luego en base a esto formar una identidad peruana. Tempranamente entonces, la antropología andina se vincula con el folklore andino. Tenemos entonces el hecho de que entre 1920 y 1940, la antropología andina creía que las tradiciones de las comunidades andinas habían resistido la extirpación de idolatrías y el nuevo sistema económico por lo que podían servir como sustancia para la formación de una identidad peruana, esto genera que entre hasta los años 60s permaneciera la ilusoria idea de “esencia”. En los años 70s la antropología andina cuestiona éstas supuestas “esencias”, y se encuentra con el hecho de que las comunidades andinas han sido reinventadas a partir de las reducciones españolas; es así que las tradiciones que se creían puras, dejan de serlo, y se reconoce muchos rasgos propios de la cultura europea en los mismos; la antropología andina entonces se percata de que las tradiciones andinas están en constante cambio y que éstos cambios obedecen a motivos externos e internos.
En grandes líneas, se puede afirmar que la antropología andina es el estudio del “otro”, por lo que desde una primera instancia se hace una diferenciación entre el observador y lo observado; en cierta medida por medio de ella se busca estructurar una identidad peruana y para esto se centra en el estudio del sujeto popular; de temas generales, se intenta descubrir complejos y en esta búsqueda se cae en la cuenta de que las tradiciones y formas de pensar andinas están en continuo cambio, por lo que el objeto mismo de estudio de la antropología andina existe en una permanente construcción.

2.Definición de Sujeto popular

El sujeto popular en el Perú, es el foco de atención de la antropología andina, ya que se reconoce como popular en nuestro territorio a la población serrana. El estudio del sujeto popular en el Perú se hace a partir del estudio del folklore andino, éste folklore se ha visto desde distintos puntos a lo largo del tiempo. El sujeto popular y el folklore andino visto como motivo de orgullo, asociado a la figura del dominado, visto con asco, asociado a la pobreza, asociado a la ignorancia.
Es importante notar que el populares nunca fueron las comunidades selváticas, ya que éstas no parecen ser tan “importantes” para los observadores y puesto que las comunidades andinas han poblado lima con más violencia. El sujeto popular, al ser una forma de ser mayoritaria, en cierto punto puede vincularse a una “identidad” peruana
El sujeto popular se forja mediante el contacto constante entre lo urbano y lo popular; en nuestro país las comunidades andinas con sus tradiciones se encuentran con el mundo de la capital, y la capital asimismo, se encuentran con las tradiciones andinas; es en este contacto permanente en el cuál el sujeto popular ve la luz.