"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

sábado, julio 04, 2009

Concierto de la temporada internacional 2009. Orquesta Sinfónica Nacional. Lima

Hace unas semanas asistí a un concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de su Temporada Internacional 2009. El programa se dividió en dos partes: la primera, el “Concierto para piano N 1 en si bemol menor Op.23”, de Pyotr Tchaikovsky; y la segunda, “la Sinfonía N 7 en la mayor Op.92”, de Ludwig van Beethoven. La experiencia fue bastante grata y la transcribo aquí porque tal vez las vibraciones que he tenido, sirvan de algo para el lector.

En la primera parte escuché maravillosas polifonías; el piano dialogaba con gran intensidad con la orquesta; el instrumento, muy bien ejecutado, transmitía y aportaba el tono melancólico a las piezas. Era como si se narrase una historia de amor, una historia en la que el piano fuese la voz del protagonista. Lo primero que escuché fue un Allegro dotado de un lirismo en el que el piano irrumpía con fuerza; luego, una pieza donde el piano fue más triste; y finalmente un Allegro, en el que la carga emocional llegaba a un límite insospechado. Esta primera instancia estuvo dotada de un lirismo único, el corazón se mezclaba con aquellas notas del piano, y daba la impresión de que éste contaba sus desventuras amorosas, desventuras expresadas por la orquesta; una especie de tormenta de sucesos, de recuerdos que envolvía la voz del protagonista, que narraba su infortunio a través del piano.

Nunca pensé que un texto musical podía remecerme tanto como lo había hecho el concierto para piano, era como si necesitara tomarme todo un día para reponerme de un golpe emocional, el receso fue menos que suficiente para sobreponerme a tal experiencia, y la orquesta se preparaba ya para embestirme con, a mi juicio, una de las obras más emotivas de la historia de la música: “La Sinfonía N 7 en la mayor Op.92”, de Ludwig van Beethoven. Todos los instrumentos dialogaban entre sí, jugaban, danzaban; una visión de inmensidad venía constantemente a mi mente; primero el “poco sostenuto”, un canto que anunciaba el infinito, la totalidad; luego el “Alegretto” en el que el corazón se me aceleró por completo, luego el presto, que fue a mi parecer el mejor momento de la sinfonía, debido a que sentí, poseía una mayor carga emotiva, y finalmente el “Allegro con brío”. Aquellas piezas representaban el infinito, no se limitaban a tratar de plasmar algo de este mundo, sin duda el tema aspiraba a más, lo que hizo que recordara la última escena de la película “La Amada Inmortal”. Recuerdo al escritor Valdelomar cuando planteaba que para el genio no existía un ritmo preexistente sino mas bien una sinfonía y que, y que tras experimentar una ruptura, un desconcierto, el genio lograba saltar de ese ritmo preexistente para crear uno completamente nuevo y agregarlo al universo; la verdad de estas ideas se comprueba con solo escuchar aquellas composiciones de dimensiones cósmicas.
de Ludwig van Beethoven.

No hay comentarios: