"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

lunes, julio 25, 2011

Pluto [Manga]

4 COMENTARIOS


Tetsuwan Atom o Astroboy, obra prima de Osamu Tesuka (Dios del Manga) fue en su época la historia que más apasionaba a los aficionados del manga, incluso con más llegada que el profundo Black Jack y Janguru Taitei (Kimba, el León Blanco). Sin duda una historia muy recomendada para niños y adolescentes, ¿pero también para adultos?... parecería que en el campo adulto la historia del niño robot también caló, pero poco a poco, con la llegada de obras cada vez más duras y realistas, aquella repercusión se ha debilitado enormemente.

Naoki Urasawa, mangaka que curiosamente ha obtenido dos veces el Premio Cultural Tesuka Osamu, es el que nos brinda actualmente una revisión de los abismos de Astroboy. Generador de impresionantes tramas psicológicas y encrucijadas morales (bastaría con recordar en "Monster" el ¿error? del doctor Tenma: salva la vida de un niño que resulta ser un ser sujeto despiadado), refleja en "Pluto" el lado más oscuro y denso de la historia de Tesuka, basándose en la visión del detective Gesicht, robot a cargo de un caso muy peculiar de asesinatos en serie.

Urasawa vislumbra el conflicto psicológico y lo maximiza, trae a la actualidad el viejo y nuevo debate sobre los robots humanoides. El asesino de robots y de humanos, en esta historia,  es un robot, por lo cual se nos presenta el  típico caso sci-fi de transgresión a las Tres leyes de la robótica (instauradas por Asimov). Gesicht se va adentrando más y más en la vida de las víctimas y de los posibles blancos, y en este camino se va conociendo él mismo, su carácter y el potencial que existe en algunos robots para crear respuestas emocionales propias.

Evidentemente "Pluto" nos puede hacer recordar muchos otros títulos como Blade Runner o el mismo "I, robot", pero lo interesante se encuentra en el desarrollo de los personajes, pues Urasawa tiende a ser en el mundo del manga el perfecto confeccionista de personalidades

Si particularmente disfrutan mucho con los trabajos más pesados de Tesuka, como lo son "MW" (bisexualidad, homicidio, política, trastorno de identidad disociativo, arma química, religión) y "Adolf ni Tsugu" (guerra, Hitler, olimpiadas de Berlín); "Pluto", los cautivará, pues ha logrado igualar o superar éste nivel de dramatismo no apto para menores.

Sin más, los dejo con algunas imágenes del manga (62 capítulos, 8 tomos):










*Espero haya sido de su agrado, y si están interesados en el trabajo de Urasawa y quieren comprender más su poder de transmutación, les recomiendo echarse una leída a algunos tomos de Astroboy (al menos el primero, que es muy ilustrativo).

jueves, julio 21, 2011

Paul Robertson

2 COMENTARIOS

El arte de Paul Robertson coloca las tendencias gamers/frikis/otakus de moda, pero de una manera en la que realmente se puede compartir escenario con otros grandes artistas clásicos. Me parece que por primera vez, es tan clara la riqueza en símbolos lingüísticos de toda una generación, guiños incesantes, algunos escondidos, otros muy evidentes. Y tenía que surgir algo que hiciera justicia, para así librarnos de un estigma social; pues no es necesario hacer un estudio para tomar conciencia del desprestigio de algunas actividades, posturas y formas de vida.

Me siento identificado al notar que las referencias artísticas de Robertson provienen de la cultura friki: ánimes (desde Pokémon hasta Hokuto No Ken), cómics (Scott Pilgrim) y videojuegos. No era tan complicado visualizar la manera mas idónea de hacer éste arte: gráficos primitivos que nos hacen recordar las capacidades artísticas de las primeras consolas (en especial Atari y Nintendo 64); pixelart, si lo queremos decir en una sola palabra.

Radicado en Helsinki éste artista trabaja sin descanso y configura un bastión de resistencia ante el avance el 3D y el olvido de una curtida vieja escuela amante de las dos dimensiones. Si nos atenemos a sus labores más conocidas:

1)Colaboró en la realización del videojuego de "Scott Pilgrim vs The World", título de gran repercusión en la comunidad friki pues está basada en un cómic que configura  el poder expresivo de un mundillo que muchos de nosotros conocemos. 2)Trabajó además en el videoclip de la canción "Do the Whirlwind" del grupo Architecture in Helsinki:



Un gran talento que demuestra una vez más lo maravilloso del lenguaje y que no existen juegos del lenguaje que no valgan la pena ser explotados. Si deseas seguir investigando sobre ésta propuesta aconsejo visitar el hogar de éste artista:

Web de Paul Robertson:
http://probertson.livejournal.com/

*Nótese que la imágen que forma parte del banner de este blog, es un trabajo de Paul Robertson.

sábado, junio 18, 2011

Lo tangible

0 COMENTARIOS
“II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.” Tabla Esmeraldina, Hermes Trismegisto.
Una revisión de Arguedas, de Guimaraes Rosa y de Juan Rulfo determinan claramente sus ideas mágicas sobre la conexión con lo Tangible Natural, o al menos, una intuición inconsciente sobre el tema. A lo largo de este ensayo definiré el “Realismo Maravilloso” desde un contraste marcado. Personalmente pienso que ésta categoría nace a partir de la incomprensión humana de la Naturaleza y de la vida. Cuestión a tratar para llegar a conclusiones decentes será el paisaje que deambula sobre “Los ríos profundos”, “El Gran sertón: Veredas” y “El llano en Llamas”; el paisaje es el resultado de la percepción de la realidad y de un estado de asimilación en el que el espectador se funde con lo tangible natural.

Para el correcto análisis de estos puntos, si ingresamos, aunque sea torpe y precariamente al terreno de la magia, se necesitan fuentes relacionadas a la magia y debido a esto el presente ensayo beberá de tratados de alquimia, etcétera. Me niego a discriminar éstos ricos saberes como saberes mismos o como recursos no-prudentes para una investigación académica. “I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto”. La ciencia pues, parte de la magia y no es un paso evolutivo, la ciencia bien entendida es parte de la magia: la labor del alquimista dividida en dos, laboratorio y oratorio. La dualidad entre ciencia y magia se ha perdido y debe recuperarse. Realizo éste hincapié en la ciencia a pesar de que este ensayo es de literatura porque la literatura y el análisis literario peca en su mayoría de una limitación racional (no el caso de las tres obras a tratar, felizmente)

Lo tangible. A lo largo de este trabajo se pretende mostrar que lo maravilloso radica en lo tangible, y que lo intangible es mera ilusión y nudo como lo entiende Wittgenstein, nudo a desatar para empezar sin trabas en el sueño, escalera para subir y luego echar abajo la escalera con la que hemos subido.

…………………………………………………………………………………………

Lo real maravilloso (término) surge de la ignorancia promedio. El paisaje en las tres obras es el paisaje Tangible, y con tangible quiero expresar que no hay una realidad adicional intocable o lejana o etérea, pues incluso un viaje astral (si nos colocamos en una posición extrema) es totalmente palpable con la yema de los dedos. El popular: “Dios es como la Luz, que no podemos ver directamente pero que vemos por medio de la iluminación de los objetos, que vemos a través de los objetos” encubre un desencanto de la realidad tal por cuál o una ignorancia total acerca de la forma en la que se accede a ella… como lo pensaba hace mucho un hombre (y este pensamiento no es exclusivo de el), tener ojos y no ver, tener oídos y no escuchar. Se busca a Dios en las cosas porque en realidad las cosas por sí solas no satisfacen al hombre promedio… pero esto es porque es un ignorante, si viese con verdaderos ojos caería en la cuenta de lo evidente: que los objetos del mundo son lo suficientemente bellos por sí mismos como para necesitar de un valor agregado.

En Arguedas y en Gimaraes Rosa el río es lo suficientemente bello por sí mismo, recordemos a Ernesto vinculándose con el río, el río tangible que es maravilloso porque es real, porque él puede mojarse en sus aguas, porque conecta puntos geográficos y genera comunicación; recordemos a Riobaldo, su río interior y el río exterior, ambos íntimamente vinculados y que van más allá del bien o del mal, que son simplemente ríos y que son lo suficientemente maravillosos por sí mismos.

El zumballyu zumba y conecta con la tierra, con la geografía; no es una abstracción. Precisamente lo genial del objeto mágico está en hacer tangible las cosas. Ernesto hace tangible hasta el recuerdo (de su padre). El objeto mágico se vincula inmediatamente con el entorno, con el paisaje. El objeto y el paisaje son uno mismo, así como Ernesto.

Comprendemos entonces que lo tangible es lo maravilloso, que lo real maravilloso es un término que distingue entre no-maravilloso y maravilloso, cuando todos los objetos son maravillosos en sí mismos. La brillantez del paisaje y de la magia radica en su carácter material. Y el buen contemplador del paisaje se debe comportar en este sentido como un buen alquimista: “meter las manos en la materia”. Es claro, el mundo tangible e intangible es uno solo y no hay lugar a separaciones.

En el paisaje de éstos tres autores vemos cargas magnéticas. El sertón, el río, el llano, son lugares cargados magnéticamente de energías positivas o negativas. Recordemos el patio de recreo del internado de Ernesto, de día un lugar alegre, de noche, por influjo de la Luna, un lugar magnetizado por energías negativas, de un desbalance de las energías sexuales y de la aparición de la “cola del demonio” en el símbolo caduceo. El paisaje entonces, está vinculado a energías diversas. El llano es vinculado en Rulfo a la muerte, a las desgracias inminentes y presentes (basta con recordar Comala, o la desgracia de una pobre puberta en “Porque somos tan pobres”). El paisaje está magnetizado, y determinados lugares responden de manera distinta a la presencia humana… lo cual nos lleva a entender que tras el paisaje, tras la naturaleza, se esconde un Lenguaje, y un lenguaje universal.

La magia es la encargada de descifrar los mensajes de la naturaleza, y descifrando el mensaje de la naturaleza se la puede transformar. Me agrada pensar que la literatura, o mejor dicho, el acto artístico puede transmutar. Las novelas de estos escritores pueden transmutar la realidad tangible en la medida que parten de la realidad y crean mundos que vinculándose en el retorno, modifican nuestra apreciación de la realidad misma, y por lo tanto la cambian.

Los elementos del paisaje son cada uno importante. No se separan. La luna no se separa del Sol, no puede existir uno sin el otro. El verde sin el amarillo: los colores existen en tanto existen otros colores. El paisaje es el campo de la armonía de contrarios.

Loco es aquel que quiera desatar los vínculos de aquello que, por naturaleza, reclama un compañero

Comprobamos entonces que cada parte del paisaje, y cada matiz, y cada carga energética es indispensable para configurar el paisaje pero cabe agregar algo más: El espectador del paisaje también es parte del paisaje y es paisaje. Riobaldo, Ernesto, los personajes del Llano en Llamas y nosotros, somos paisaje. El ser humano crea el paisaje, el paisaje existe en su cabeza, ambos se configuran el uno al otro. Un paisaje de colores cálidos puede generar sentimiento de tranquilidad, un paisaje con colores oscuros puede generar sensación de soledad, asimismo éstos colores no existen por sí mismos sino en la mente del observador.

Como ya observamos antes, existe un Lenguaje universal en la naturaleza. Ahora, el hombre dentro de sí mismo posee la estructura de este Lenguaje universal. El macrocosmos y el microcosmos siguen las mismas leyes. La conducta del paisaje que observamos y nuestra conducta están regidas por las mismas fuerzas y son inseparables. El microcosmos (ser humano) es una maqueta en miniatura del universo. A esto se referían muchos filósofos cuando recalcaban la importancia de conocernos a nosotros mismos, pues conociendo nuestros misterios conocemos los misterios de lo que nos rodea. Conocer el infinito en una gota de agua.

La apreciación del paisaje y de todas las energías, y el encuentro y reconocimiento del lenguaje universal que reina en el macrocosmos y el microcosmos solo puede ser posible mediante una apertura sensorial. Apertura sensorial como la de Macario (personaje del cuento del mismo nombre, de Juan Rulfo), disfrutar el sonido por el sonido, el calor por el calor, el gusto por el gusto: un acceso a la experiencia pura.

Hay que tener en cuenta que cuando se conecta con la naturaleza, se conecta con ella y no con Dios. Creo que existe un grave problema de lenguaje. Hay cosas que exceden el lenguaje y por lo tanto el nivel de la razón, de esas cosas es mejor quedarse callados; hay experiencias que exceden el lenguaje. A Dios sin embargo no se lo conoce ni por la experiencia ni por la razón… el problema es que es un término hueco. Cuando en el paisaje vemos un río, vemos un río y no a Dios: No hay que llamar a la mesa cuchara.

Adicionalmente y para culminar este ensayo, es interesante mencionar la importancia del uso de alucinógenos como potenciadores de la percepción. El peyote, ayahuasca, hongos sagrados, etc, ayudan a expandir los sentidos, a conectarnos con la naturaleza. Asimismo muchos tipos de meditación nos ayudan a acceder a nuevos estados, como por ejemplo el zazen. Estas formulas son mecanismos naturales y a veces artificiales para activar los gatillos necesarios para el avance receptivo.

En conclusión. Determinamos a través de este ensayo que el paisaje y el espectador están unidos inseparablemente, la naturaleza está cargada de energías determinadas y a través de la naturaleza podemos llegar a la comprensión de un lenguaje universal, que también habita en nosotros. Para llegar a este acercamiento necesitamos abrirnos sensorialmente,

Del consuelo y la justificación: Anotaciones del debate pendiente

0 COMENTARIOS
Autoretrato. Roy Lichtenstein

Un mérito extraño enarbola a los filósofos, un mérito que nunca me convence. En verdad, es ver y hablar lo que sucede y lo que nos dicen y se nos proyecta, cuestión difícil y también evidente. Sloterdick es el filósofo del debate prometido, que por más que se suscite mil veces, como sucede en muchas ramas, sigue pendiente incluso cuando está ocurriendo. La naturaleza del ser humano, su esencia real, el dominio de la “bestia”, son la sustancia de casi todos estos rompecabezas.


Demasiado satisfechos con la anulación de la animalidad se muestran los humanistas, pero es solo una careta, pues en el fondo todos conocemos el fracaso del máximo postulado humanista: humanizar al humano, atar los músculos a la mente. El sistema educativo occidental oficiado por el humanista combate a un muñeco de paja, a un rival debilitado, caricatura del ser humano; es decir, lo despoja de su unidad natural creyendo que en la división hallará (y halló provisionalmente) la victoria.

El corazón de un hombre y su razón están íntimamente vinculados siendo partes diferentes, y que sean diferentes no quiere decir que, como en las ficciones de Robert Louis Stevenson, afirmemos la existencia de un monstruo bicéfalo. Humano versus salvajismo, es entonces una división sospechosa, ya que precisamente lo salvaje se encuentra dentro del conjunto “humano”.

Sloterdijk lanza sus dardos hacia la mirada que hasta hoy se tiene del ser humano, y el debate sobre su naturaleza queda abierto de par en par. Dotar de inteligencia, educar humanísticamente no ha sido una salida con frutos siempre dulces, bastaría con hacer memoria y analizar que los grandes “bárbaros” casi siempre han sido, precisamente, “grandes” eruditos. Los ladrones más hábiles son sin duda los ladrones de guante blanco, los Arsenio Lupin, acreedores de una naturaleza y una educación envidiables. A mi parecer, y a la luz de infinidad de ejemplos, me parece evidente al igual que a Sloterdijk, el fracaso cantado del acto de intentar machacar a Dionisio. Agregaría a este asunto: la razón no es más que la herramienta que potencia el deseo, el placer, el lado bestial del hombre; la “razón” de Santa Rosa de Lima se puede interpretar incluso, como la herramienta creadora de innumerables métodos de tortura, que no busca suprimir el lado sensual sinó más bien, alimentarlo y potenciar el placer sadomasoquista.

El hombre, poseedor de una razón cómplice, debe ser controlado o de lo contrario acabaría con todo a su paso. Del debate de Sloterdijk es posible pensar la democracia como un gran mal, un sistema de organización inferior, pues el control y porvenir de una comunidad de estos seres, estaría determinado no necesariamente por los más aptos. Un concurso de poesía no puede tener- NUNCA - a un jurado que no sabe leer. Lo necesario para que la democracia funcione, es a mi juicio, una educación para todos y del mismo nivel. Ahora, incluso cuando sea dable una sospechosa educación para todos y del mismo nivel, nada se resolvería puesto que lo verdaderamente difícil es determinar cuál visión de mundo deberá imponerse en la escuela. Es claro, que en la historia de la humanidad las visiones persistentes son las que se imponen a la fuerza. Existen, miles de sistemas desde los cuales el mundo y sus habitantes giran en sintonía perfecta, pero al mismo tiempo cada uno de estos sistemas son contradictorios entre sí.

Expuesto todo lo anterior nos conducimos hacia la necesidad de algo que oriente al ser humano, que permita la convivencia pacífica (no reflejada en la democracia sonrojada) incluso cuando poseemos impulsos destructivos dentro de nosotros. La solución ha sido mirar hacia la moral y utilizar abusivamente la palabra “evolución”. La moral para muchos es el claro ejemplo de un bastión al cuál aferrarnos antes de morir en medio de una tormenta, la moral permitiría poseer leyes, reglas de juego que no solo obedecen a un arbitrario pacto social sino también a una disposición natural. La moral nos nace del alma, y al mismo tiempo es una regla que se establece tras una simpatía comunitaria.

Olvidados se encuentran los locos, los genios, los individuos, los “yo” de moral particular y no necesariamente correlativa a la moral de determinado grupo de personas. Puede afirmarse que la moral es meramente un contrato de supervivencia, pero este argumento se desmorona cuando analizamos a las personas que arriesgan sus vidas por defender su moral propia. Paradójico es, que precisamente una sarta de neuróticos hayan sido siempre los proveedores de soluciones y los capitanes que dirigen el timón del porvenir en todas las sociedades. La moral entonces no es una respuesta a una búsqueda factible de colectivismo, ni una atadura a un modo de ser “estandarizado”.

El empleo de la palabra evolución también intentó e intenta, así como cierta formulación de lo moral, justificar y dar esperanzas a la vida del ser humano. La palabra moral goza de cierto estatus, lo moral ES lo que se debe de hacer y lo inmoral lo que no se debe de hacer, así, las sociedades se imponen a la fuerza utilizando simplemente el estatus de esta palabra, desatendiendo el hecho de que sus valorizaciones no son más ni menos morales que las del extranjero sino simplemente distintas. Asimismo, la palabra “evolución”, se utiliza para darle validez a una postura, pues la evolución no existe y esto lo sabemos desde que el primer hombre caminó en dos patas y cogió una piedra para matar a su contrincante.

Lo que puedo deducir del debate de Sloterdijk, que es tan familiar a todos, es una desesperación ante el sinsentido, desesperación que se llena con malos usos del lenguaje, o en todo caso, usos convenientes. El hombre, es, en definitiva, una incógnita, un significante – cuidadosamente – vacío.

La Crítica Trascendental de Kant.

3 COMENTARIOS
Ich kenne kein Weekend. Beuys

La Crítica trascendental en Kant está vinculada con el acto de conocer, un conocer no cómo son los objetos en sí sino cómo es posible el conocimiento de ellos, un conocer sobre el conocimiento a priori que ilumine el entendimiento de nuestro ser.

La Crítica trascendental ayuda a conocer la interioridad del sujeto, cómo piensa y constituye el mundo, cómo funciona su mente y de qué manera está estructurada, sus categorías, sus ideas, etc. La crítica trascendental es sin duda todo un giro copernicano en el que el hombre se percata de que él mismo es el teatro del mundo.

Éste método, es decir la crítica trascendental, se divide en tres partes:

-La Estética trascendental, que se preocupa por determinar cómo la sensibilidad participa del conocimiento a priori: espacio-tiempo: las formas puras de la sensibilidad. Se encuentran en nosotros como un formato sobre el cual se analizan los objetos sensibles).

- La Analítica trascendental, que se preocupa de cómo participa el entendimiento del conocimiento a priori, es decir, a través de las 12 categorías, que trabajan sobre la primera síntesis lograda a nivel de la sensibilidad (multiplicidad de sensaciones ordenadas en el espacio y el tiempo). La ciencia de las leyes del entendimiento es para Kant la lógica, y la que le interesa es la lógica trascendental, que estudia los principios a priori del conocimiento.

- La Dialéctica trascendental, que se preocupa de cómo participa la razón del conocimiento a priori, es decir, a través de las 3 ideas de la razón: libertad (relacionada con “mundo”), inmortalidad (relacionada con “alma”) y Dios. La Dialéctica trascendental es una crítica del entendimiento y la razón, respecto de su uso hyperfísico, y una crítica negativa de la metafísica, la cuál cree poder conocer objetos extraempíricos. La idea del alma, es entendida como sustancia permanente; la idea de mundo, es entendida como concatenación causal de todos los fenómenos; y la idea de Dios, es entendida como condición primera de la posibilidad de todo lo pensable.

Estas tres partes son una crítica trascendental, vinculando evidentemente la palabra crítica con la palabra conocimiento, las tres buscan esclarecer cómo funcionamos, cómo armamos el mundo, cómo somos verdaderamente.

lunes, mayo 23, 2011

El macho Gutural

0 COMENTARIOS
I

En la etapa olvidada las cabezas de los dioses rodaron y el asesino exclamó:
-Probemos la sangre de Jesús.
Se deslizaron inmediatamente por entre las rocas de los rayos, en un impulso dinosáurico, y unas grandes piernas de humano musculoso marcaron el ritmo...
¡oh mi dios!, éstos son los carteles de pago por observar enrejados aquella pulpa de sabor acuático: Le ví los senos y las nalgas!, y Dios vió que el asesino no se deshizo en tentaciones. Dios vio también que era mujer, solitario, siempre tentando travestido. Y Lloró.

-Unos cuerpos de Dioses!- dijo el propietario de un sistema linguístico enfermo, loquito de ovejas, producto de las pastillas más desquiciadas que se ingieren junto con las ostias medicinales del manicomio. Nosotros nos entretenemos con el crucifijo del cura, de ojos de inodoro, y él nos cuenta los chistes de Esopo, de Cohelo y de sexo, asemejando el siempre del tic tac que nos odia... El artista y el loco huelen los crímenes con la exactitud de un perro detective.

II

Veintitrés veces el macho se desnuda en gutural, alquilándose el mundo y las ideas: absurdo que apodó "verdades". Se viste con el mejor traje dirigido desde el inicio por una hoz invisible.
"La efectiva manifestación del alma, es veintitrés", afirma serio;  Ésto le fue revelado a Prometeo luego de erradicar a los dioses y designar el final del catolicismo.
-Qué hay de nuevo Sr. Leopardo?- pregunta el gutural - Lo golpeé hasta que odió a los animales y su carne se enrojeció y enterneció - respondió relamiéndose.

A menester de las intuiciones de los andes, y soplando los yetis y los dragones del Himalaya (criogenia) ; el primitivo, decorado con sangre, se repone. Las boleadoras surcan el bloque de iglú formado de los serenos alientos de una locura nórdica.
Y Canta, canta la avestruz y se suicidan las hojas dirigidas por el otoño. Los Indios de rincones y de extensiones, rodeados de humo, se precipitan en lanzas y se abren paso entre la malesa de un gran árbol:
El ser humano que aún crea estrellas, aún admite las revoluciones en los átomos.
-Buen día, Cuchillo.
-Buen día.

La danza transpira, y se revuelven los ingredientes recios en el río largo del Devenir: heraclíteo, hegeliano, budista; expropiado por una identidad multiforme.
Veintitres veces todas las hembras se estancan en renacuajos y el hombre gutural, seguido de todos los pre-hombres, vuelca el océano y escarba y lanza bufidos dionisíacos.
Es una pangea cortante! lo que lo retuerce en feriados, cuando incompleto el silencio aulla mientras el día se derrumba en etapas babeantes.

-La tierra gira en torno a la carencia - descubre! - equivocándose siempre, asesinando, masticando todos los mástiles, orgásmica y sinsentido, como los mordiscos de los monos en el hombro.
El macho gutural carente, único hombre, no merece esas caries en la sonrisa, MERECE colmarse, abolir el destino tecnificado del fin, los cables y entramados neuronales y reciclados. Zas! amasa cemento, Zas! roba el aroma de las luces y usa las plantas carnívoras como un mazo.

Carne, hielo, flores de luz, música y danza aconceptual; jugo de árboles y sus hojas. Es análogo a la dopamina para el perro perdido y para el perro perdido: éstos, son los artistas dementes creando y siendo creaciones de una mano invisible que los seduce: Pero no existen verdaderos hombres ni verdaderas mujeres.

El macho gutural, ha agotado todas las pobililidades
-¡Encuentra la salida en un cuarto cerrado!
Y en el último aliento de su ser, gobernado por la intuición de las amapolas y las piedras, ata los cabos de todas las cuerdas, cenas apoteósicas, señales de tránsito... ciencias, religiones y filosofía.
-ES! un solo ovillo!... exclama
y el ovillo porfín toma la forma de Hembra! abandonando el lenguaje para siempre. Sin soledades.

sábado, mayo 21, 2011

Lo trascendental para Kant

3 COMENTARIOS

Kant se preocupa por delimitar la ciencia para otorgarle un terreno a la fe. La ciencia según Kant puede conocer, pero solo dentro de su campo real de acción; si ésta desea pronunciarse sobre algo que rebasa sus fronteras, lo máximo que puede lograr es un balbuceo: como la metafísica, que trata como si fuesen conceptos: la libertad, la inmortalidad y Dios.

Para delimitar la ciencia y probarla como cierta lo que hace Kant es analizar los juicios sintéticos a priori, es decir los juicios de la razón pura que pueden ser considerados los principios de toda ciencia (esto porque no dependen de la experiencia y son necesarios y universales, y permiten la expansión del conocimiento). Una vez analizados, se evidencia para Kant, que en el ser humano existen categorías a priori que posibilitan la experiencia, asimismo determina que toda experiencia se da en un formato espacio-temporal que llevamos en nuestras cabezas; la experiencia entonces se constituye gracias a nosotros mismos. La naturaleza es fenómeno y está constituida por nuestras propias categorías, en ese sentido las categorías no describen al mundo sino al sujeto.

Lo trascendental para Kant, es todo conocimiento que muestra cómo es posible el conocimiento sintético a priori. Lo trascendental, sirve para conocer al sujeto en sí mismo, ya que si se muestra cómo es posible el conocimiento sintético a priori, se muestra cómo el sujeto piensa y constituye el mundo. Las tres secciones de la Crítica de la razón pura son trascendentales, la Estética trascendental se preocupa por determinar cómo la sensibilidad participa del conocimiento a priori (espacio-tiempo), la Analítica trascendental cómo lo hace el entendimiento (a través de las 12 categorías), y la Dialéctica trascendental cómo lo hace la razón (3 ideas de la razón: libertad, inmortalidad del alma y Dios)

jueves, mayo 19, 2011

Tipología del Conocimiento, según Platón.

0 COMENTARIOS
Platón distingue mundo tangible de mundo intangible, en ambos se puede conocer. El mundo intangible es el más importante ya que trata de las cosas reales en sí mismas, los modelos de los cuáles son sombras los objetos materiales.

El camino hacia el conocimiento está íntimamente ligado a la facultad del entendimiento: es la razón la que propicia mediante su ejercicio la dialéctica platónica, ayudada por el Bien. Platón expone en su símil del Sol, que el conocimiento más grande de todos es el conocimiento del Bien, y compara a éste con el Sol: Así como el Sol ilumina mediante la luz los objetos sensibles para que éstos puedan ser captados por el hombre; de manera análoga el Bien mediante la verdad ilumina las ideas para que éstas puedn ser visualizadas por el hombre.

Queda claro que para Platón el conocimiento de los objetos sensibles se encuentra en un nivel inferior al conocimiento de lo intangible; éste último es desde su óptica: eterno, verdadero por sí mismo (independientemente del mundo material). Platón clasifica el conocimiento y lo divide según un estatus particular, esto queda plasmado en su símil de la línea. En el símil de la línea de que corresponde a las meras ilusiones , a los objetos (sombras de las ideas), ocupa en la escala el punto más bajo; por el contrario lo que se funda gracias a la razón y son las ideas "en sí mismas" se encuentran por encima. Para Platón las matemáticas obtienen mayor privilegio que el mero conocimiento del matarial. Finalmente el conocimiento más elevado es el Bien, el cual posibilita la contemplación misma de las ideas.

Cabe resaltar además, que en Platón los filodoxos están recagados, alejados de un conocimiento verdadero, esto porque las opiniones son entre muchas otras cosas, cambiantes... y es precisamente lo eterno y estable lo que importa para Platón.

martes, mayo 10, 2011

Caracol

0 COMENTARIOS
Soy el rastro de los rojos y azules dragones,
y de las serpientes que curan mi sangre de risa,
El pueblo sale de las casas con callos en los dedos, y es
asqueroso sondear los papeles convertidos en ratas.

Dedicado a los cuellos intensos de los detectives.

Un balón sin paredes de líquido de hielo:
mi severidad! mi flojera! tantos ramilletes incendiados,
conocido de pocos,
rebelde de mis padres.

No escogí ser caracol, sarterío de impulsos.
Me plantan en las tarbernas y en los tallos,
crezco solamente besado, en los poros de las frutas recién nacidas.

Por los autos y las veredas y las rarezas,
se va saltando con la mano receptiva, mercurio
de trabajo forzado... Debo de escupirle a las armas.

Somos campesinos entonces...

Se eleva una selva de edificios y marfil sabiondo,
sueño y despertar, tratando de deshechar siendo campechano.

¡Vine de ésas cavernas de dinosaurios!,
obligado por el difunto
-¡Sacrificar el pecho por el pecho!
y todos los pergaminos y lapiceros,
de suspiros poblados hasta reventar como diente de león.

En esa curva explota el barril de cerveza
y cae la cabeza de mi hermano, rodando:
¡Hay que beber!
¿Cuántos tajos me hizo el coyote?
¡Hay que beber por el agua de María, de sus fuentes rotas!

Vine de ésas cavernas de dinosaurios...
cavernas éstas de luz,
y la moral me sale de las tripas, como rayo macho.
moral del universo y de los órganos sexuales.

Y creo, que también soy una niña! El huarango
y los caracoles que sorben los caminos en vez de andarlos,
mi propia morada en el seno de cada piedra.

-¿Ahora qué acrobacia es elegante?
Escribir en el armatoste de las plumas,
verdadero como el lobo cuando caza a las niñas y las viola,
la entonación del ojo ante la proximidad de la filosofía y la muerte.

lunes, mayo 09, 2011

Wittgenstein: Diarios Secretos [Selección de frases]

0 COMENTARIOS


21 de agosto de 1914
"(...) Cuando oímos hablar a un chino tendemos a considerar su habla como unas gárgaras inarticuladas.Quien sabe chino reconocerá en ellas el lenguaje. Así soy yo a menudo incapaz de reconocer al hombre que hay en el hombre, etc." pag.45

15 de septiembre de 1914
"(...) Ahora se me presentaría la ocasión de ser una persona decente, pues me enfrento cara a cara a la muerte."pag 55

20 de setiembre de 1914
"Otra vez: resulta infinitamente difícil no enfrentarse a la maldad de las personas. Pues la maldad de las personas cada vez le causa a uno una herida" pag 57

5 de octubre de 1914
"En los períodos de bienestar externo no pensamos en la impotencia de la carne; pero si uno piensa en los períodos de penuria, entonces sí que cobra consciencia de esa impotencia. Y uno se vuelve hacia el espíritu." pag 65

6 de octubre de 1914
" El ser humano no debe depender del azar. Ni del favorable ni del desfavorable" pag 65

7 de octubre de 1914
"¿Cómo he de vivir, por tanto, para salir airoso en cada instante? Vivir en lo bueno y en lo bello hasta que la vida acabe por sí misma" pag 67

12 de octubre de 1914
"Las horas buenas de la vida debemos disfrutarlas con gratitud, como una gracia, y, por lo demás, ser indiferentes con respecto a la vida" pag 71

20 de octubre de 1914
"Pero mi espíritu  habla dentro de mí contra mis depresiones" (Está deprimido porque extraña a su amante David) pag 75

4 de noviembre de 1914
"No dependas del mundo exterior y así no necesitarás temer lo que en él ocurra. Esta noche servicio de guardia. Es más fácil ser independiente de las cosas que de las personas. ¡Pero también hay que poder lograr esto!" pag 85

9 de noviembre de 1914
"¡Nada me causa verdadera alegría, y vivo angustiado por el futuro! Pues ya no reposo en mí. Cada una de las indecencias de mi entorno - y siempre las hay - me hiere en lo más íntimo, y antes de que se cure una herida ¡llega otra nueva! No me siento realmente libre ni siquiera cuando - como ahora, a última hora de la tarde - no estoy deprimido" pag 91

12 de noviembre de 1914
"¡¡¡Lo único, no perderse a sí mismo!!! ¡Recógete! Y trabaja, no para pasar el tiempo, sino con gozo [-] ¡para vivir! ¡No hagas injusticias a nadie!" pag 91

17 de noviembre de 1914
"Es difícil vivir así, si uno no sabe tomarse las cosas enteramente a la ligera" (W. reflexionando sobre la manera para soportar la ordinariez de la gente, su insensibilidad) pag 95

Tardanza atenta.

0 COMENTARIOS
Jilgueros se encadenan a los astros y astro es una palabra matada,
un hueso, de los que fríen en los cafés, un asiento de los negocios del sal-de-aquí.
Soy dos patadas y un gancho, detesto los cucús de una tardanza progresiva y atenta.

Fácil mueres, el reto es morder mucho y francamente,
detestaré los rostros de muertos en las páginas, reemplazando
a los vivos, y a tu miel del almuerzo, de hueco viviente.

Dame un poco más de deja vú... y no acontecerá nada,
pasmado como drogadicto, con el azul en los labios y los ojos de mosca.

Un buen conocedor, debe ver cómo danza un dado empotrado,
abandonar la maqueta del orgullo y tragar;
pues una mujer de tardanza atenta
es como un camino sin tiempo para ser andado.

martes, mayo 03, 2011

0 COMENTARIOS
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

domingo, mayo 01, 2011

Sobre la deshonrosa VENTA del saber.

5 COMENTARIOS
Normalmente estamos acostumbrados a pagar por el conocimiento de las cosas, sin embargo lo único que se logra es alimentar un sistema que alienta la prostitución del saber, y con esto su más alta deshonra. El filósofo hecho y derecho y no de juguete, es el que ofrece su saber gratuitamente, ya que la sabiduría no es una propiedad privada ni nada parecido. El amor a la sabiduría, es el amor a la verdad, y la venta de conocimientos es precisamente la oposición radical a este amor; los sofistas nos siguen pisando los talones.

"Antifón: Yo creía que la filosofía hacía feliz, así que lo que tú practicas, más me parece lo contrario. Comes y bebes mal y tienes un mismo y miserable manto para el verano y para el invierno. No vives elegante y libremente y lo que yo creo que eres es maestro de la mala suerte.

Sócrates: Tú crees que yo vivo mal, pero fíjate: Como no cobro dinero, hago lo que me parece sin que nadie me pueda exigir ni obligar, y me conformo con poco, no necesito más. Mi salsa es el hambre, lo que da sabor al agua que bebo es mi sed. Porque tú ingenuamente crees que la molicie y lo caro es la felicidad, mientras que yo ya se que lo divino es no necesitar nada. Yo no quiero necesitar de nada.

Antifón: Admito que eres justo, pero lo que no eres es sabio. Regalas tu enseñanza y no la aprecias en su valor, y como no estimas en nada lo que te podría valer dinero, pues no eres nada sabio.

Sócrates: Yo creo que la sabiduría y la flor de la edad son por el estilo: Si llamamos prostituido a quien vende la flor de su edad, habrá que llamárselo también a quien vende la de su sabiduría. Y la gente les llama a los tales algo así: Sofistas. Yo no quiero dinero, sino amigos, y con dar mi ciencia gano amigos, con lo que no pierdo nada."

sábado, abril 30, 2011

La Paradoja de Menón

2 COMENTARIOS
MENÓN -- ¿Y de qué manera buscarás, Sócrates, aque­llo que ignoras totalmente qué es? ¿Cuál de las cosas que ignoras vas a proponerte como objeto de tu búsqueda? Porque si dieras efectiva y ciertamente con ella, ¿cómo advertirás, en efecto, que es ésa que buscas, desde el mo­mento que no la conocías?


Sócrates, es decir Platón cae redondo en el sofisma de Menón y es a partir de este error que comienza a fundamentar la teoría de la reminiscencia. Menón afirma que no se puede buscar nada puesto que uno busca lo que desconoce, y si desconoce lo que busca ¿qué podría buscar?, si sabe lo que esta buscando por el contrario, la búsqueda no tiene sentido puesto que ya sabe lo que busca.
Para esclarecer este asunto debemos darnos cuenta que se usó "lo que se busca" en dos sentidos distintos: Problema y Respuesta. Para llegar más rápido a la comprensión utilizaremos otra pregunta: ¿Podemos saber lo que no sabemos?, la misma pregunta en ambos sentidos:
-Sentido de Respuesta: No sé cuantos habitantes hay en Somalia (no sé una respuesta), es imposible que sepa cuantos habitantes hay en Somalia puesto que desde un comienzo admito que no se la respuesta.
-Sentido de Pregunta: Yo sé que no sé la respuesta de la pregunta (pero evidentemente conozco la pregunta, es decir el problema). En este sentido yo Sé lo que no Sé.
Finalmente, habría que decirle a Menón que no sea tan pendejo y que hable más claro, pero que tratándose de Platón se lo agradecemos.

martes, abril 26, 2011

Resumen Libro VI - La República

0 COMENTARIOS
Éste es el resumen del libro más chévere de La República.


Luego de ingresar en el libro V con la necesidad de ir trazando la figura del filósofo como hombre que busca lo inmutable y lo eterno, y no las meras opiniones;  Platón en el libro VI expone por medio de Sócrates con mucho más detalle, las cualidades que posee una naturaleza filosófica, las causas de la mala reputación de los filósofos, las trabas que los filósofos tienen en su desarrollo, el gobierno ideal, y finalmente, expone su teoría del conocimiento mediante los famosos símiles de la línea y del Sol.

1) La naturaleza filosófica

Sócrates comienza a determinar en lo que consiste las naturalezas filosóficas, y en primer punto destaca que el filósofo ama lo inmutable y desdeña lo cambiante, siguiendo esta misma línea se ama a la ciencia con pasión, puesto que es mediante ella que se puede revelar la esencia inmutable de las cosas.  El filósofo debe de sentir aversión por la mentira, ya que la ciencia busca ante todo la verdad, y el filósofo ama la ciencia en todo su conjunto y no es posible amar la mentira y la verdad al mismo tiempo.

Aquella persona que busque el saber, la verdad absoluta, está cercano al placer puro del alma y lejano al de los meros placeres del cuerpo (el primero es inmutable y el segundo cambiante). Si un alma busca lo divino y la universalidad y plenitud de lo humano, entonces debe de estar libre de toda vileza, pues según Sócrates la mezquindad del espíritu es precisamente lo que se opone a esta búsqueda. Para  Sócrates un hombre que no es vil, ni cobarde y modera sus deseos resulta una persona justa y sociable, característica básica de la naturaleza filosófica; es por esto que cuando sea menester el distinguir una naturaleza filosófica de una naturaleza que no lo es, se deberá observar si desde la juventud hay justicia y mansedumbre, o si por el contrario hay injusticia y violencia. Otra característica básica del filósofo es que debe de tener el don de la buena memoria, pues no podría adquirir el saber si es que no puede retener de buenas a primeras lo que aprende.

Haciendo una síntesis, Sócrates expone que no cualquier persona es apta para consagrarse con éxito a la filosofía si es que antes no cumple con ciertos requisitos:

“.. solo puede consagrarse con éxito el que está naturalmente dotado de memoria, facilidad para aprender, grandeza del alma, afabilidad, y que es amigo y en cierto modo aliado de la verdad, de la justicia, del valor y de la templanza” (487 a)

2) La Reputación del Filósofo

Luego de esta brillante exposición Sócrates le pregunta a Adimanto si es que estos hombres, con todas estas características, son confiables para recibir el gobierno de la ciudad. Adimanto dice no poder oponerse a los razonamientos de Sócrates, sin embargo esto no lo detiene a afirmar que si se observa con cuidado, todos aquellos que se dedican a la filosofía y que se consagran a ella desde muy temprana edad, son en su mayoría personas extravagantes, por no decir malvadas e inútiles para la ciudad. Surgen entonces dos razones  que le dan mala reputación a los filósofos: a) La inutilidad, y b) la perversidad.

a) Sócrates comienza respondiendo la primera acusación reafirmando que los filósofos son inútiles para la ciudad, Adimanto se sorprende por esta respuesta y pregunta cómo puede ser posible entonces que personas consideradas inútiles sean precisamente las indicadas para gobernar y hacer que cesen los males en las ciudades. Para explicar con más precisión su punto de vista sobre la inutilidad de los filósofos, y no caer en contradicción aparente con su idea del filósofo gobernante, Sócrates recurre a una comparación:

 En una nave existe un patrón, que es el más alto y fuerte que todos los demás tripulantes, éste patrón está algo sordo y corto de vista y no es versado en el arte de la navegación. Los tripulantes luchan por la sucesión del mando, sin saber siquiera sobre su manejo, asimismo  afirman que este oficio no es merecedor de mayor estudio y están dispuestos a eliminar a quien diga lo contrario. Éstos tripulantes inutilizan por completo al patrón y asesinan a sus favoritos, dueños ya de la embarcación comen y beben hasta el hartazgo y se elogian entre ellos de grandes marineros, cuando lo único que han hecho es emplear la persuasión y la violencia para obtener el mando, despreciando como inútiles a los que se conducen de modo opuesto al suyo.  Ésta parte de la tripulación, que ha logrado hacerse con el poder,  es de la creencia de que para manejar el barco no es importante adquirir mediante la teoría y la experiencia los saberes propios que constituyen el arte del piloto, como por ejemplo: tener en cuenta los cambios de clima, saber sobre el movimiento de los astros, etc. Se sigue, que estos marineros que gobiernan ahora el barco, tratarán de inútil al verdadero piloto, que  ve como necesidad, entre otras cosas, la contemplación de las estrellas.

Sócrates culmina de esta forma su comparación y le dice a Adimanto que este cuadro es un retrato fiel del trato que reciben los filósofos en las ciudades, y que los verdaderos culpables de la inutilidad de los filósofos son aquellos que impiden que éstos actúen. No es dable pensar, que los filósofos supliquen a los ciudadanos para gobernar, así como no es dable pensar que un verdadero piloto suplique a los marineros dejarse gobernar por él; lo natural, dice Sócrates, es que el que tiene necesidad de ser gobernado busque al que pueda gobernarle y no viceversa.

b) Luego de aclarado este punto, Sócrates se dispone a buscar la causa de la perversidad alojada en la mayoría de los que son designados como filósofos, y a demostrar que la filosofía en sí misma tampoco es responsable de este mal. Para comenzar, hace un recuento de las cualidades del filósofo: Es justo, ama a la ciencia y con esto a la verdad esencial de las cosas, rechaza las apariencias, la mentira y las meras opiniones, y posee buena memoria. Luego de recordarle a Adimanto las cualidades del filósofo, Sócrates está preparado para analizar las causas mismas que las corrompen.

Lo que pervierte el alma de los hombres, es también lo que es considerado como un bien: la belleza, riqueza, fuerza, etc.  En el mismo sentido, un filósofo posee cualidades excepcionales, pero si no son cultivadas adecuadamente por medio de una buena educación, éste se pervierte y es capaz no solo de cosas malas, sino de cosas grandiosamente perversas (Sócrates cree que una naturaleza grande, solo es capaz de hacer cosas grandes, sean buenas o malas; y una naturaleza débil solo es capaz de hacer cosas mediocres, sean buenas o malas). La educación en este punto cumple un papel muy importante, ya que si una persona de naturaleza filosófica recibe una buena educación,  adquiere todas las virtudes, pero si ocurre lo contrario, adquiere todos los vicios, salvo si un dios lo protege.

Más tarde Sócrates le explicará a Adimanto que cuando un hombre llega a la madurez de sus cualidades, es requerido por las personas pues éstas se quieren servir de él; para esto muchos lo adulan y llenan su cabeza con ideas de poder, orgullo y arrogancia. Un hombre que ha sido contaminado con las opiniones de aduladores, raramente va a escuchar a quien le diga que le falta la razón y necesita consagrarse a ella por completo; si por el contrario prestara atención, los aduladores al ver que pierden su amistad harían hasta lo imposible por desviarlo de su camino y recuperar sus favores.


Para  Sócrates los sofistas son los que invaden el quehacer filosófico, destacándose por varias cosas: Cuando no pueden convencer con las palabras utilizan la mayor violencia (castigan mediante privación de derechos y penas de muerte),  son personas que se interesan por conocer las opiniones y el comportamiento de las masas, para así dominarlas y adularlas, confunden lo bueno con el placer, y profesan que lo malo es todo lo que les molesta (no son capaces de reconocer que no son equivalentes las necesidades naturales con lo bueno). Los filósofos ya pervertidos se someten a lo que la multitud aprueba, hacen juzgar a la multitud qué es bueno y qué es hermoso, a pesar de que la multitud no está en capacidad de hacerlo pues se guía de meras opiniones; en este sentido Sócrates cree que el vulgo no puede ser filósofo, todo lo contrario, el vulgo rechaza a los filósofos.

Sócrates afirma que la filosofía, a pesar de que se encuentra un tanto abandonada, es requerida por hombres vulgares, puesto que goza de un estatus que la coloca sobre las demñas artes. Éstos hombres vulgares que se acercan a la filosofía engendrarán sofismas.

3) La Filosofía, sus estudios  y el Gobierno de las ciudades.

Sócrates cree que un gobierno adecuado es aquel que apoya el crecimiento de los filósofos, asimismo afirma que en ese momento no puede ver ninguna forma de gobierno que cumpla con este requisito. El ideal de Sócrates es que la formación de los filósofos sea apoyada: que desde niños aprendan filosofía, luego crezcan y sean fuertes y cuando envejezcan y sus fuerzas les impidan estar en la guerra, encuentren los espacios para consagrarse a la filosofía.

Sócrates afirma que no puede existir una ciudad con una forma de gobierno perfecto si es que los filósofos no se ven obligados a encargarse de ella, y los ciudadanos a obedecerlos. Esta afirmación encuentra sustento en la creencia de Sócrates de que el filósofo al tratar las cuestiones verdaderas e inmutables y ordenadas, trata de imitarlas y él mismo se torna ordenado y divino hasta donde lo permite su naturaleza; si algún motivo lo obliga a gobernar, entonces hará al mismo tiempo extensivo a las costumbres públicas y privadas de sus semejantes éste orden. 

Luego de expresado por Sócrates el hecho de que el filósofo es necesariamente quien debe gobernar a la ciudad y a los ciudadanos, éste se dispone a analizar cómo debe ser el proceso de formación de estos hombres capaces de sostener la organización política. Sócrates comienza por afirmar que los gobernantes deben de amar la ciudad, y que para escogerlos y seleccionarlos, su amor por la ciudad debe probarse en medio del placer y del dolor, quienes no sucumban a éstas pruebas serán dignos del gobierno de la ciudad.

Sócrates explica por qué el número de los filósofos es tan reducido alegando de que si ya es raro encontrar a una persona con las cualidades necesarias de justicia, templanza, búsqueda de la verdad y amor hacia ella, etc., así como también es raro encontrar a una persona que posea el don de la buena memoria; es lógico que sea más difícil aún la existencia de una persona que posea ambas cosas. Es claro que para ser gobernantes deben cumplir con ambas cuestiones.

Los filósofos en su formación, además de ser sometidos a pruebas, a trabajos y peligros, deberán de dedicarse concienzudamente a sus estudios superiores, esforzarse es sus estudios intelectuales tanto como en sus prácticas físicas. Solo después de este proceso el filósofo podrá acceder al conocimiento que es el más elevado de todos: El Bien. 

4) El Bien: Símil del Sol y Símil de la Línea.

Sócrates le explica a Adimanto que el Bien es identificado comúnmente con el placer o con el conocimiento; ambas opciones son igual de erradas: en primer lugar, el bien no es equivalente al placer puesto que es evidente que existen placeres malos, y esto genera una contradicción pues se tendría que aceptar que existen cosas buenas y malas al mismo tiempo; en segundo lugar, el bien no es equivalente al conocimiento, puesto que las personas que defienden este postulado creen que nosotros comprendemos el bien en cuanto pronunciamos la palabra bien. Sócrates afirma además, que no se puede tener un conocimiento real de lo justo y lo bello si es que a ello no se le une el conocimiento del bien.

Llegado a este punto Adimanto le insiste a Sócrates que defina minuciosamente lo que es el bien, Sócrates le responde diciendo que no puede definirlo muy fácilmente puesto que excede su lenguaje, pero que tratará de acercarlo a su comprensión mediante el uso de un símil.

El Sol es equivalente al bien. Nosotros percibimos las cosas visibles con el órgano de la vista, sin embargo el acto de ver solo es posible mediante la actuación de una tercera cosa aparte de los ojos y de los objetos sensibles en sí mismos; esta tercera cosa es la luz, pues solo con ella los objetos pueden ser iluminados, los colores distinguidos y los objetos percibidos por la vista. Sócrates ahora, para continuar con el símil, pregunta quién es el dios de la luz, y Adimanto le responde que es el Sol. El Sol entonces es el dios dueño de la luz, éste, continúa Sócrates, no es la vista pero ha infundido en ella la virtud que posee; la vista ahora puede ver al Sol. De igual modo, como la luz que viene del Sol, ilumina las cosas sensibles y nos permite conocerlas; así mismo la inteligencia puede conocer a las ideas si es que el bien ilumina en el proceso. El sol entonces reina en lo visible y el bien en lo inteligible.

Sócrates para explicarle a Adimanto con más claridad la diferencia entre mundo visible y mundo inteligible recurre a otro símil: el símil de la línea, mediante el cual expondrá los diversos grados de conocimiento.  Platón, por medio de Sócrates muestra su preocupación por establecer una teoría del conocimiento.
Una línea, dice  Sócrates, debemos partirla en dos partes desiguales, y a su vez ambas partes partirlas en dos. La primera gran parte representa el mundo visible y la segunda el mundo inteligible. La primera sección del mundo visible son las imágenes, entendidas como sombras y reflejos de los objetos reales, y la segunda, los objetos reales. Sócrates afirma que en el mundo visible existe una equivalencia con el mundo inteligible, pues en ambos hay una separación entre verdad y falta de verdad. La segunda gran parte es la que concierne al mundo inteligible, ésta se divide como ya hemos dicho en dos secciones, la primera  que se caracteriza por un procedimiento que parte de la hipótesis y va hacia el resultado (éste proceso estaría en todo momento vinculado y sería dependiente del mundo físico), y la otra que es un procedimiento que va de la hipótesis hacia el principio, la cuál es la sección más elevada de todas puesto que el resultado sería verdadero por sí mismo sin depender de los objetos del mundo sensible.  Sócrates establece que cada una de las cuatro partes de la línea es una operación del alma y que cada cual goza de un estatus, la menos elevada y la última (cuarta) es la imaginación, la creencia es la tercera, el entendimiento es la segunda y la inteligencia es la primera y la más elevada de todas.

Cabe agregar a todo, que estos símiles (símil del Sol y símil de la línea), además de obedecer a la necesidad de Platón de establecer una teoría del conocimiento como ya se ha dicho, obedecen también a una necesidad moral, como lo afirma Guthrie:

“Es útil recordar que la finalidad de Platón  al construir una teoría del conocimiento es siempre moral. Todo acto justo sólo puede ser una imagen imperfecta de la Forma de la Justicia, pero hombres como  Calicles o los Treinta Tiranos ni siquiera reconocen  los actos justos como justos, y mucho menos la Justicia en sí. En su interior poseen la capacidad de hacerlo así, pero los deseos de la parte mñas baja del alma se han hecho demasiado fuertes como para permitirles hacer uso de ella (519ª-b)” GUTHRIE  pp 495




Bibliografía
PLATÓN, República, traducción y notas de Antonio Camarero
2005   Buenos Aires: Eudeba
GUTHRIE, William. Historia de la Filosofía Antigua. Tomo IV.
1990 Madrid: Gredos.

viernes, abril 22, 2011

Top anime PortalPandemonio!

0 COMENTARIOS
Hola a todos ustedes, la verdad ya bastante harto de los otakus con sus tops mediocres decidí hacer un listado de mis animes favoritos. El anime se evalúa tomando en consideración ejes básicos como el argumento, el movimiento, los colores, el concepto, la innovación, la crítica, la adaptación, los diálogos, etc... Pretendo y tengo la plena confianza de que en toda la red no existe un listado de más calidad. Advertidos están los ñoñitos comerciales, esto no es un ranking de popularidad.

1) Cowboy Bebop. Este anime, es dirigido por el genial Shinichiro Watanabe y producido por los estudios Sunshine, siendo transmitida por primera vez en 1998. Es una serie que consta de 26 capítulos, cada uno de los cuáles está vinculado a las peripecias de un grupo de cazarrecompensas.
Spike Spiegel es el protagonista, un muchacho perseguido por la sombra de una mujer fatal y la traición de un compañero, no teme a la muerte pues considera que él ya está muerto, su actitud hacia la vída simplemente es "el flujo". Rastreando el árbol genealógico de Spike, vemos que muy bien puede vincularse con otros personajes como: Arsenio Lupin, el ladrón cabellero; y Bruce Lee (practica el Jet Kune Do)
Es menester exaltar la labor de Yoko Kanno, ya que es gracias a ésta que mediante la música (que va desde el bebop hasta la electrónica) la serie se torna más real.




2) The End of Evangelion (OVA). Lanzada en 1997, surge como perfeccionamiento de la saga Evangelion y sustitututo de los dos últimos capítulos de la serie. Evangelion como serie deja mucho qué desear puesto que la historia a pesar de tener un buen sustento termina aburriendo a los espectadores más curtidos, The End of Evangelion está tan bien construída y clara que, a mi parecer, vale la pena solo individualmente.
Lo que postula la película: Los humanos se hacen daño mutuamente, cada persona contiene un escudo y mecanismos de violencia que impiden que el amor se manifieste por completo; una solución es fusionar las almas de todos los seres, pero como precio se tendrá que renunciar a la individualidad. ¿Cuál es el camino a seguir?, la decisión caerá en Shinji Ikari, piloto de un EVA, inútil social, arma de la humanidad para luchar contra los ángeles e impedir el Tercer Impacto.
Musicalmente la película es una joya, pues cuenta con el violonchelo de Bach como soporte.



3) Perfect Blue (OVA). Dirigida por el inmortal Satoshi Kon, es un thriller psicológico inyectado de una violenta crítica social. Los límites entre la realidad y la ficción, como bien nos tiene acostumbrados Satoshi, se van desdibujando como por acción de una navaja.
La protagonista de este drama es Mima, quien decide dejar de lado su imágen como cantante lotita para dedicarse a la actuación, en este punto: ¿Sigue siendo la misma?. Los fans no permiten que escape y su mente comienza a jugarle malas pasadas, no solo a ella sino a la mayoría de los personajes. Una Mima, dos Mimas, tres Mimas y un señor Mimanía.



4) Monster. La serie Monster es lanzada por primera vez en el 2004, Dirigida por Masayuki Kojima, escrita por Tatsuhiko Urahata y producida por MadHouse. Es sin duda alguna uno de los mejores animes psicológicos de la historia, dotado de preguntas filosóficas fundamentales y paradojas.
Monster trata de la historia de un médico llamado Kenzō Tenma, quien decide salvar a un niño que tenía daños en la cabeza producto de un disparo, esta decisión no obstante, le hace perder el empleo, puesto que al atender por orden de llegada (como se lo dicta la moral), deja morir al alcalde, que había llegado inmediatamente después del niño. Pero... ¿Quién es Tenma para decidir quién vive y quién muere? El niño que salva merecía castigo? y si ese niño era un asesino, el anticristo mismo al cuál solo puede detener Tenma?
Una rica historia repleta de confusiones y trampas en las que el ingenio es la única arma de los involucrados.



5) Akira.
Dirigida por Katsuhiro Otomo, es lanzada en 1988, bajo el sello de la casa de animación Tokyo Movie Shinsha. Definitivamente Akira es un bastión del anime de culto, representa los miedos más hondos del ser humano y su ímpetu al momento de la supervivencia.
Akira es la historia de Kaneda, un muchachito bándalo que se ve involuucrado junto a su pandilla en un asunto que decidirá el futuro de la humanidad. "Akira" es el nombre de un niño que se convirtió en una amenaza tras desarrollar potentes habilidades psíquicas tras los inumerables experimentos del gobierno; Akira tomará forma nuevamente bajo el cuerpo de Tesuo Shima, compañero de Kaneda. ¿Es posible detener el cataclismo?
Sin duda un anime que surca los más vivos temores del mundo nipón, y las posibilidades de la raza humana ante la curva inevitable de la ciencia.



6) Serial Experiments Lain. Dirigida por Ryutaro Nakamura, es un anime psicológico que gira en torno a las posibilidades del mundo virtual. La protagonista es una chica llamada Lain Iwakura, de caracter introvertido; ella se verá introducida de una manera violentamente natural al mundo de la red o wired. ¿Podemos alterar la realidad? ¿Cuáles son los límites entre mundo real y la red? ¿Quién es Dios? son solo algunas preguntas de tinte filosófico que nos plantea esta obra.



7) Genius Party (Genius Party, Genius Party Beyond). Otras joyas del anime son las antologías de cortos Genius Party, ambas producidas por el Studio 4°C , la primera lanzada en el 2007 y la segunda un año después. En estas antologías desfilan maestros como Shinichirō Watanabe,Kōji Morimoto, Masaaki Yuasa, Mitsuyoshi Takasu,Hideki Futamura,
Tatsuyuki Tanaka, Mahiro Maeda, Kazuto Nakazawa, Shin'ya Ôhira, Shinji Kimura, Yoji Fukuyama, Atsuko Fukushima, Hiro Yamagata, Shōji Kawamori, etc. Es una convergencia de distintos tipos de animación así como una búsqueda valiente de nuevos formatos. Una formidable fiesta de genios.

Trailer Genius Party


Trailer Genius Party Beyond


8) MINDGAME (OVA). Sin duda una de las películas animadas más novedosas de nuestro tiempo es MINDGAME, basada en el cómic de Robin Nishi, dirigida por Masaaki Yuasa. Es una síntesis perfecta de muchas técnicas de animación, desde el stop motion hasta darles un toque de anime a actores reales, algo que nos hace recordar el trabajo de Scanner Darkly o Waking Life. La animación y la historia son enteramente surrealistas.
Una historia que nos plantea temas como el sentido de la vida, el amor, la muerte, el futuro, etc. Humor negro, blanco y de muchos colores crean los matices, los personajes se desarrollan de manera creíble, viéndose envueltos en una lucha por la supervivencia. Para más información: http://portalpandemonio.blogspot.com/search/label/MindGame

sábado, abril 09, 2011

Heráclito

0 COMENTARIOS
En Éfeso, hace un tiempo indeterminado, la naración del mundo fue naturalmente escuchada y entendida a través de la intuición de un hombre. Los portadores de almas grandes, que separaban, distinguían y aguzaban, prontamente fueron acechados por el acceso primitivo y fresco de un hermoso Heráclito, que rechazaba métodos meramente lógicos, se levantaba en un salto acuático, y se incendiaba en un fuerte vapor.

Tan extraño se traduce entonces el que comprende el Logos de todas las cosas, pues ya muchos despiertos han afirmado, y con  razón, que las personas corrientes escuchan pero son como sordas, ven y es como si estuviesen ciegas. Las impresiones posibles mediante los sentidos están presentes entre los que rodean al sabio del devenir, pero solo el sabio puede descifrar y leer el mensaje inscrito. Heráclito se molesta en trazar, sorprender y dibujar a la naturaleza pensando, que gusta de esconderse, de ser incompatible con la facilidad a la idiotez humana.

Para saciar su descubrimiento, investido por el misticismo del Oráculo, la inspiración del inconciente, el silencio; Heráclito comienza a escribir poseso, contactando con ecos Orientales y culturas de madre tierra. El estilo matemático, la argumentación de telarañas lógicas, resultan medios inútiles para una labor que sobrepasa el mero raciocinio. Los aforismos, juegos del lenguaje, los alientos poéticos se presentan como solución y fluyen en un río "Sobre la Naturaleza" que estalla en cada curva y salpica hasta nuestros días. Más allá de las afirmaciones de Diógenes Laercio, el conjunto de aforismos puede dividirse en tres grupos: "Cosmogonía", "Política" y "Teología".

jueves, marzo 24, 2011

Anuncio para atardecer EEUU.

0 COMENTARIOS
Los caminos hartos de MW, se han sacudido un nuevo nudo...
Y ahora vemos, en las  17 hamburguesas, las crines de Albert Einstein y las baldosas de mil estrellas testarudas. 

Ω αρετή no nativo! Es lamertable, pues no recuerdan ques momento sin batalla, ni qués la lengua cargada de no-esperma.

*Lo aplastado en los cines,
*los borrachos,
*los pedazos de cables USB,
*los genes enfrascados,
y los que leen y no tiran.

Pues -Ahhhy compadre, yo ya estoy bien cansadito para stas cosas... y lo que se escribió solito ayer en todas las puertas...

"El efecto del machete, nacerá de la chicha, ¡de la chicha serrana!"

lunes, marzo 14, 2011

Carta de Ho Chi Minh al maricón de Lyndon B. Johnson

0 COMENTARIOS

15 de febrero de 1967

A su excelencia Lyndon B. Johnson


Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.

Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.

El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.

En su mensaje parece lamentar el sufrimiento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.
La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.

Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.

Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam.

En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan.

Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas.

Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional.
Atentamente,
Ho Chi Minh

jueves, marzo 10, 2011

Jesústomedió

2 COMENTARIOS
Los extraterrestres deben usar una onda de sonido para liquidarnos en cuestion de segundos.

sábado, marzo 05, 2011

Luna 138

0 COMENTARIOS
Nos trasladamos a la Luna 138, en busca de Satanás. Siete hombres palpan la superficie amarilla, y aquella bacteria comienza a absorber la energía de nuestra raza. Mi escuadrón ha sido designado a la zona de exorcismo y bailando tan rápidos nos encontramos ante aquellos 7 hombres, en aquel Rito, deliciosamente muertos y cubiertos por la funesta intoxicación...
Tiempo atrás se utilizaba el Z-rex en la preparación de las ostias de todas nuestras Iglesias NeoCatólicas. Yo andaba vivo, comiendome a mi hermano para atrapar a uno de ellos... y no lo logré.

El pene que me engendró es el científico más consultado de Irgon. A mí me encanta reconocerme como el exorcista con menos suerte de la historia! (he regresado vivo de todas partes, siempre sin compañeros y con cruces hechas añicos). No obstante, hoy no me dió tiempo para salir corriendo o rogarle a mi jefe: Mi padre, para sorpresa de la Central y alivio de los creyentes, diagnosticó rápidamente que la bacteria no nacía de la Luna 138. No era la misma que ingeríamos en las Ostias sinó una inesperada mutación.

Mis mujeres han llegado hasta aquí transquilas, a investigar. Un poco de sexo no cae mal antes de escuchar la confirmación de los forenses. Hemos atravesado verticalmente, y respiro el clima agradable de la nave (que se va haciendo la idea de una estadía hostil) mientras se abren las flores de mis ninfas... Una y otra vez, el recuerdo del sonido de las grietas, de los zapatos, de las rocas y de los zapatos volviendo grietas las rocas más resistentes. Uno que es joven no debe ser imbécil, pues la sola imágen de un superviviente debe ser la de un experto aplastador de tierras.

Luego de la última descarga y repaso de lengua, doy un fuerte grito y me dirijo a la ducha, que así de perspicaz es el que abre los ojos. Luego bajo de la nave, que el día ya no es tan bondadoso con los pseudosacerdotes. Cuando llego de nuevo al lugar, cercado por una cúpula trasparente, husmeo los rostros de los ratones de caza y hallo al más heterosexual de todos.

-Soy Guillardo Franco, sacerdote a cargo - Me dirijo rápidamente. El idiota se tarda en dar la vuelta y me examina por unos segundos.
-Oh!, Guillardo.. usted!... - el ratón se paraliza y me coloca un rostro que hay que partir de un cabezaso. A mi nadie me debe observar con tanta confianza. Espero a que continúe.
-Guillardo, por qué, pensé que después de...
Quiensea obtiene el tabique dentro del rostro y comienza a ahogarse irremediablemente en el suelo amarillo. Los tres ratones restantes se alarman y quedan en sus sitios. Siempre es tan mierda ver cómo se ahogan así que digo unas cuantas palabras antes de retirarme.

-Estoy impune. Dentro de dos horas necesito a un médium trabajando aquí. - Me retiro; y una vorágine de odio trata de alcanzar mi espalda, ese odio de toda la vida me fastidia y ya es demasiado tarde como para cambiarme de religión o volver a nacer.
 Ha sido un gran alivio que hayan aclimatado una basta extensión de la Luna 198, solo les tomó unos cuantos orgasmos. Un golpe en la nariz con mi casco viejo hubiese sido peligroso para ambos.


Clarisa es la más guarra, con sus panties, que tengo fetiche con las panties. Nos acurrucamos en una cámara entusiasmados con el nuevo hematoma en el brazo de Lucía. Nunca atraje la atención en Irgos, ni en Marte, pero en este lugar mis hombros deben excitar a los demonios, deben perseguirme y devorar a los investigadores, los forenses, dejarme moribundo al médium y transitar en cada una de las muchachas que hoy me han brindado el brindis de guerra... Clarisa me repasa con los ojos, esperando una explicación, la más avesada, capaz, jugosa de las 4 mujeres que me repasan, esperando a que yo comprenda su necesidad.

-Es un viaje de placer en Luna 138, y las quiero mucho en mis piernas.
Ellas callan, y notan que no habrá más conversación. Aguardan el pago? No, no soy tan idiota como para arrojar a simples prostitutas. Hace tres años que un demonio casi me arranca de mi espectro por cometer ese error en el ritual. Ellas son ninfómanas, así que el placer es lo que las motiva y motivará, y lo que avecinará la resolución de este archivo.

Por mi parte he preparado una droga muy potente, mezcla de plantas de la cordillera Santa de Irgon, de teroles ígneos del río seco, y diversos maximizadores de chakra. Los médiums son especialente resistentes a los posesos, pero si el demonio o los demonios a tratar son de un nivel mayor, sucumben. Nadie quiere enfrentarse a un médium poseído. Espero que lo que resta de mi hermano roa todo el concentrado y me ayude a golpear.

Esto es la resistencia, un comentario del lejano Tertulio el Fenicio al respecto:
"El sol ha perdido su poder sobre los seres vivientes, pero los seres vivientes conservan al sol dentro de ellos, como espíritu vengador; y el sol ayuda a dar fuerzas, como la planta de yugi, el sampiterio, las hojas de terpento. Asimismo los grandes sensibles, cuando en rituales mueren, logran ciertas veces adentrarse en un familiar, para servir y proteger"

The Peruvian Dream

2 COMENTARIOS
Aunque irreal (puesto que nuestro país va de mal en peor), bastante recomendable para alegrarnos el día. Me encantan los insumos para sobrevivir yonkis y la desesperación de por medio. Reitero: No se anda bien en Perú.. pero qué bueno sería que sucediese lo contrario.

La Navidad según Queinsania.

0 COMENTARIOS
Hace mucho que había dejado en el olvido la web de los chicos de Queinsania(http://www.queinsania.com/), pero hoy por los azares de la vida retorné a su portal, resultado: Un vídeoclip sobre la navidad que no manyaba.

Creo que todo friki que se respeta ha intentado o al menos pensado hacer una cosa parecida. Los nacimientos son entretenidos, sobretodo los de papel pintado de verde y pastores e infiltrados. Y sí, siempre dije que San José era un cornudo.

jueves, marzo 03, 2011

The Best Love Poem I Can Write at the Moment; Charles Bukowski

0 COMENTARIOS


Listen, I told her
why don't you stick your tongue up my ass

no, she said.

well, I said
if I stick my tongue up your ass first
then will you stick your tongue up my ass?

all right, she said.

I got my head down there and looked around
opened a section
then my tongue moved forward

not there, she said
ahhahahaha
not there, that's not the right place

you women have more holes than swiss cheese
I don't want you to do it
why?

well, then I'll have to do it back
and then at the next party you'll tell people
I licked your ass with my tongue

suppose I promise not to tell?

you'll get drunk, you'll tell

o.k., I said
roll over
and I'll stick it in the other place

she rolled over
and I stuck my tongue in that other place

we were in love

we were in love except withwhat I said at parties
and we were not in love
with each others ass holes

she wants me to write a love poem
but I think if people can't love each others ass holes
and farts
and shits
and terrible parts
just like they love the good parts
that ain't complete love

so, as far as love goes
as far as we have gone
this poem will have to do.

PD: Un poco cochino, pero cierto