"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

viernes, abril 23, 2010

Machuca, Andres Wood

0 COMENTARIOS
La película Machuca, lanzada en el 2004 y dirigida por Andres Wood, es un drama social realizado de manera brillante. El film es muy apreciado tanto por conocedores del séptimo arte como por aficionados.

Machuca nos presenta la problemática política, económica y social de Chile, en los años en los que el modelo de Salvador Allende (comunista) agoniza para finalmente morir en manos de Pinochet, quien logra entrar al poder mediante un golpe de estado. La historia se desarrolla en torno a los personajes de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, el primero, representante de la clase alta chilena, y el segundo de la clase pobre. Tenemos entonces a un país cuyos ciudadanos están divididos, el gobierno comunista de Allende, con sus medidas económicas ha generado una crisis.

Gonzalo y Machuca asisten juntos a una escuela llamada San Patrick, en la que se mezclan personas de distintos estratos sociales, un cura de nombre McRoe es el que dirige este proyecto de integración, de esta manera ambas caras de la moneda inevitablemente se ven obligadas a convivir. La medida de McRoe divide a los padres en dos grupos, aquellos que ven nefasto mezclar a sus hijos con gente pobre, y los pobres y algunos “semi-comunistas” de clase alta que apoyan la igualdad; es claro, que el director Andres Wood plantea en todo el film situaciones que generan divisiones, tenemos por ejemplo que los personajes principales a pesar de que intentan superar los perjuicios de su entorno, no logran escapar de la línea que los divide; se plantea entonces el tema de lo inevitable, ¿es inevitable la separación entre ricos y pobres?, ¿la sociedad necesariamente tiene que dividirse?, Machuca y Gonzalo aparentemente logran una comunión, pero esto es solo aparentemente puesto que el final de la película demuestra violentamente la separación de ambos, esta separación sin embargo es contra la voluntad de los protagonistas, la violencia ejercida para separarlos es hasta cierto punto externa a ellos. Me parece que el film intenta hacernos entender que hasta cierto punto, la separación entre ricos y pobres es una separación que se le impone a ambos.

La crisis económica afecta a todos, pero la clase pobre chilena es la que más padece. Se presenta el problema del mercado negro, que aparece en Chile en esos años, el padre de Gonzalo consigue alimentos con suma facilidad mediante este sistema, mientras los pobres no tienen posibilidad de acceso a éste. Para debilitar a Allende, los opositores retienen los productos básicos y los almacenan para repartírselos entre ellos, maximizando el problema de la escases de alimentos. El tema del mercado negro sirve también como pretexto para, nuevamente, dar luces sobre el tema de la desigualdad y la división social. La distribución inadecuada de los bienes es un factor recurrente en las sociedades sudamericanas, tenemos por ejemplo a Gonzalo que posee zapatillas de una marca famosa, una bicicleta y un tomo del Llanero Solitario, y a Machuca, que no está en posibilidades de poseer esta clase de objetos; vemos además la actitud de Gonzalo, que al percatarse de esta desigualdad, comparte sus pertenencias con Pedro.

Otro factor de importancia en la película es la violencia. En las sociedades sudamericas es muy frecuente que las manifestaciones populares sean apagadas con matanzas, con el uso de poder militar. La violencia sirve como protectora del poder del estado, los presidentes usan la violencia para dominar al pueblo, Pinochet entra a la presidencia por un golpe de estado y no por una elección democrática, la revolución comunista también es violenta, y tenemos que a los ciudadanos se les impone odiarse entre sí.

La manifestaciones son un eje fundamental de la historia, muestran la desigualdad, la violencia, la desorientación, la imposición de una forma de pensar, etc. Silvana, su padre y Machuca venden banderitas en pro del partido opositor al socialismo, y se las venden a los ricos en sus manifestaciones, a las mujeres en sus cacerolazos; ¿de qué lado están estos vendedores de banderines?, es claro que si bien venden banderitas a favor de cierto partido, no se identifican con él. Los ciudadanos están jugando papeles que su sistema les impone, están desarrollándose en torno al guión de teatro que se les otorga, el sentido de esta actuación se refleja con toda su fuerza en la conducta de estos vendedores, ellos están actuando y más aún están actuando en pro de un partido por el que aparentemente no deberían estar. Gonzalo también vende banderitas, y no le interesa el partido, ¿hasta qué punto son reales las diferencias entre los ciudadanos si todos están en cierto modo actuando un papel que se les ha tendido?

La libertad surge como pretexto de conflicto, así cada partido defiende la libertad, pero ¿qué clase de libertad?, es importante notar que si bien la libertad es un estandarte, las personas que lo llevan no se detienen a analizar con seriedad dicha palabra. Se lucha por la justicia, ¿pero qué justicia?, nuevamente se lucha por algo con un significado bastante confuso, se cree que toda situación que perjudique es injusta, pero, si es así el encerrar a un asesino en la cárcel puede ser también considerado injusto para él. El film nos muestra que el concepto de libertad y de justicia se camufla dependiendo de la causa que se quiera defender, así ambos ideales son subjetivos, y en este sentido si no se reconoce esta subjetividad se da rienda suelta a la intolerancia.

Machuca, es una película que abarca gran parte de la problemática que vivió y que vive América latina. La desigualdad, el uso de la violencia para entrar al poder, la educación que discrimina, etc, son puntos recurrentes en nuestra historia sudamericana. Machuca debe servir como punto de reflexión sobre quienes somos, sobre qué es América latina y porqué sufre estos problemas. Es necesario mirar al pasado para comprender nuestra situación actual y no repetir los mismos errores, esto se oye como un cliché, pero realmente América Latina ha repetido ya muchos modelos políticos, ha sufrido una y otra y otra vez golpes de estado, así que esta reflexión no es impertinente. América Latina se está forjando y es necesario fijar el camino más adecuado para su desarrollo.