"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

miércoles, febrero 10, 2010

Florian

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Un vídeo que encontre por ahí buceando en vimeo... Buena música, buena animación:

Music - Cocorosie
Writer/ Director/ Animator - Andrew Gibbs
Art Director/ Puppets - Zosienka Coombes
Special Effects - Neil Vermaak
Sound Design - Anthony Heanen


Florian from Andrew Gibbs on Vimeo.

Preguntas a partir del texto: "Globalización y nuevas cartografías de la segregación urbana en la lima metropolitana" de Javier Ávila

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1-¿Por qué el autor utiliza “hacia una arqueología de la ciudad” como expresión ilustrativa de la ciudad de Lima? ¿Llega a una conclusión?

El autor sin duda familiarizado con la deconstrucción del filósofo Jacques Derridá y la arqueología del saber de Foucault, ambas relacionadas con una mirada profunda de las cosas, un descubrir el meollo escarbando las superficies; intenta hacer un arqueología de la ciudad de Lima en la medida que se propone encontrar la respuesta a la situación limeña actual tras analizar cómo a lo largo de la historia la ciudad misma se ha ido estructurando.
El autor a través de un análisis profundo que empieza desde los inicios de la ciudad limeña, va descubriendo las causas de las peculiares relaciones en el país, entre otras cosas. En un comienzo Lima se ve como un centro de poder, ya que su relación con Europa se efectúa muy directamente; la ciudad es entonces un espacio relacionado con el ejercicio del poder y por lo tanto se da una exclusión de las masas populares. Luego Lima sufre las migraciones de gente de provincia, por lo que el centro se ve en necesidad de crecer más, esta nueva población parece apoderarse del centro que representaba para la elite lo más preciado del Perú en términos sociales. La gente “popular” hace suyo el centro de Lima, y esto por una parte se interpreta como una victoria de la clase baja ante una clase alta en decadencia o en todo caso muy débil; la clase alta y segregadora se ve amenazada por los grupos campesinos que cada vez toman más terreno y ven sin más su centro histórico deformado y degradado por esta gente que no se comportaba de la forma en la que ellos lo hacían y se movían con códigos distintos. El choque entre lo popular y lo tradicional va modificando la capital, lo criollo lucha contra lo andino y psicológicamente el criollo comienza a idealizar el pasado en el que Lima funcionaba de forma distinta, y ve a lo andino como símbolo de mal gusto y de ignorancia. Lo andino se ve en como agente de cambio, y en cierta forma en una etapa se ve a lo andino como un estrato que surge , lucha y gana con esfuerzo; sin embargo esta visión dura poco, ya que luego lo andino y lo popular se vincula con lo contrario, es decir, con los vencidos; se pasa entonces de ver lo popular como algo pujante a verlo como una masa idiota que es fácilmente manipulada. Con el fenómeno de la globalización el centro se descentra, se crean los malls, que se ubican en todo Lima y que se comportan como micro-centros.

Así vemos que la capital pasa de ser un espacio de integración a una ciudad fragmentada en micro- centros articulados en malls., reflejo de la cultura consumista, la cual crea una nueva forma de segregación.


2-¿Cómo influye la globalización en la nueva cartografía limeña?

Para resolver esta pregunta es importante ver a Lima antes y después de la globalización:
Antes de la globalización Lima era el centro cultural de Perú, y en ella se concentraba el poder, la población andina no pertenecía a este centro que era dominado por una elite. Luego con migraciones andinas, el centro se ve en la necesidad de expandirse; el rasgo de exclusividad desparece. La capital antes de la globalización es un símbolo de integración de varios estratos y de ejercicio del poder.
Con el fenómeno de la globalización, el centro se pierde, Lima ahora está conformada por varios micro-centros hallados dentro de la ciudad y que se encuentran tanto en zonas pobres como en zonas de alto nivel económico. La noción de centro integrador se diluye y ahora lo que marca las nuevas rutas para diferenciar estratos es la cultura consumista; en este sentido se descubre claramente el intento de la clase alta por diferenciarse de la gente común mediante la posesión de lugares exclusivos o de productos particulares.
Vemos entonces que la globalización modifica radicalmente la cartografía limeña puesto que destruye completamente la visión de centro para generar una visión de malls interconectados en los que la gente interactúa frenéticamente distinguiéndose y segregándose obedeciendo a ciertos patrones de consumo.