"Pandemonio, es una ciudad en la que deambulan Las Voces y en la que se aguarda eternamente al huésped, sea digno o indigno, sea bueno o malo. En su interior apretujados caídos revolotean en una sola carne, dispuestos a saltar al primer navío disponible, como una fuga de agua caliente.
Solo tendrás un segundo para decidir: Leer el Manual de la Naturaleza Doble, y dar la vida; o ser otro para siempre" El capitánTulik; José R. García.

miércoles, diciembre 09, 2009

Resúmen texto: “El Marginado” de Bronislaw Geremek; perteneciente a su libro: “El Hombre Medieval”

Durante la Edad Media, como en cualquier otra época, encontramos a un grupo de personas que no son tratados con los mismos derechos que el resto, y que son, en resumidas palabras: marginados. En la Edad Media , los datos sobre esta clase de gente son escasos y si podemos saber algo respecto a su existencia, se lo debemos a las actas judiciales y policíacas, sean de robo , de asesinatos, etc; y es que analizando este tipo de fuentes, aunque parezca imposible, se logran extraer datos importantísimos de los marginados.

Ahora, es necesario exponer quiénes son los marginados según Bronislaw, o quienes pueden ser considerados así; primero: todos aquellos que se ven obligados a no tener un lugar de residencia fijo, aquellos que están en constante movimiento, se trata en este punto de los desterrados que se ven obligados a andar errantes en países ajenos; la razón por la que esta clase de personas son marginadas es la siguiente: el no estar radicado en un lugar era mal visto porque significaba que no se podía efectuar una relación de vecindad ,de orden y de seguridad, y porque el destierro era una forma de exclusión , y la exclusión, según las creencias de ese tiempo, volvían al hombre,( al estar desprotegido), un salvaje y al estar tentado por la clandestinidad se convertía en un “hombre lobo”, o en el “ogro” de las fábulas. El vagabundo, otro marginado, al no tener un lugar fijo era definido como ladrón, hombre de mala fama, falsario; ya que estos calificativos les eran comunes a las personas que de cierta manera no eran parte de la sociedad y había una gran desconfianza general con respecto a ellos, y no infundada, ya que , efectivamente , ocurrieron muchos robos y estafas relacionados con esta clase de gente; incluso, apareció en cierto momento lo que el autor denomina “ delincuentes profesionales”, que vivían exclusivamente de sus hurtos como si esto se tratase de un trabajo común y corriente; cabe mencionarse en este punto, que los soldados, en su mayoría ex–marginados, fueron quienes luego de que estallase la guerra de los Cien Años, efectuaran la mayor cantidad de actos criminales, y claro, terminada la guerra, al ser devueltos a su condición anterior, perpetuaron estos actos con mucha más frecuencia, volviéndose aún más peligrosos de lo que se pensaba que eran. Las personas que se dedicaban a los oficios manuales eran también marginados, incluyendo a los artistas, quienes fueron mal vistos durante un largo tiempo. Los leprosos también se incluyen en este grupo , ya que debían ser excluidos necesariamente por lo contagiosa de su enfermedad, y la exclusión está casi fundida con el término de marginación. Finalmente, se encuentran aquellas personas herejes, que tienen una fe diferente, y que debían ser incluso castigadas.

En conclusión, los marginados en la Edad Media, son aquellos que son excluidos de la sociedad, son considerados hasta cierto punto muy peligrosos y nunca de fiar, y se ven obligados a desempeñar papeles establecidos y a no escalar socialmente por más méritos y esfuerzos que se tomen. La sociedad los rechaza, les teme, los repele y ve a través de ellos lo peor que puede existir sobre su mundo.

No hay comentarios: